El babero de la langosta
Como Ulises, de regreso a Ítaca, se dejó atrapar por los cantos de sirenas, quienes visitan Menorca suelen sucumbir al aroma de su más selecto manjar: la caldereta de langosta.
La reina de la cocina menorquina tiene su corte en Fornells, un coqueto pueblo de pescadores al norte de la isla. Allí se puede compartir mesa con algún que otro famoso, actor, político o incluso con el mismísimo Rey. Don Juan Carlos suele acercarse cada verano desde Mallorca para saborear una caldereta. "Come en nuestra terraza, como cualquier cliente", cuentan en Es Pla, restaurante que presume de un privilegiado emplazamiento sobre el mar. Como uno más, el Monarca se pone el babero. Y es que la liturgia de este plato no hace distinciones: todos van uniformados con la prenda, que sirve para protegerse de las salpicaduras y luego de souvenir.
"En temporada alta servimos un centenar de raciones diarias; o sea, 50 kilos de langosta, a medio por persona", explican en Es Cranc, restaurante de referencia, abierto hace un cuarto de siglo. Para nutrirse de materia prima, mandan a la mar cinco llauts (barcas tradicionales), que abastecen su impresionante vivero.
Poco podían imaginar los pescadores de antaño que uno de sus sencillos "guisos de barca", consumidos a mitad de faena, acabaría convirtiéndose en el santo y seña de su gastronomía, por un precio que ronda los 60 euros por persona ( aunque como las raciones son tan generosas que permiten repetir, se recomienda pedir menos que comensales, complementando el ágape con un pica-pica de pescado y marisco). La receta es la misma, pero cada restaurante le da su toque especial, que guarda en secreto. Todos coinciden en que la caldereta debe prepararse un día antes de servirse, pues en ese reposo está la clave de su sabor.
Para una buena digestión, nada mejor que un paseo por el puerto o una visita a su atalaya para contemplar la bahía.
- Fornells: Es Pla (971 37 66 55) y Es Cranc (971 37 64 42). Ciudadela: Cas Quinto (971 38 10 02). Cami d'Abaix, 8. Mahón: La Minerva (971 35 19 95). Moll de Llevant, 87.
- Turismo de Mahón (971 36 37 90).
- Turismo de Ciudadela (971 38 26 93).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.