EA no renunciará a la independencia en su aportación a la propuesta del 'lehendakari'
La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró ayer que la propuesta que su partido presentará a partir de septiembre dentro del debate del plan del lehendakari incluirá la defensa del ejercicio de la soberanía y su visión de cómo "superar el actual marco y hasta dónde podemos llegar". Errazti declaró a Europa Press que EA no renunciará en su aportación al "planteamiento independentista", aunque admitió que "las cosas no se logran de un día para otro".
Errazti, que sigue proponiendo una gran manifestación para septiembre contra la política del Gobierno del PP, señaló que no va a hacer dejación de ninguno de sus presupuestos ideológicos básicos, entre los que el central es la independencia de Euskadi.
En este sentido, apuntó que del contraste de proyectos entre los tres socios del Gobierno (PNV, EA e IU), debería surgir un "acuerdo de comienzo de proceso". "Una cosa son los presupuestos de EA, que en este caso es la configuración de un Estado independiente, y otra vehiculizar el proceso, y esto no se hace blanco o negro", precisó.
Para Errazti es urgente superar el actual marco jurídico y político hacia un nuevo modelo basado "en el reconocimiento de la soberanía del pueblo vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.