Antonio Holguín publica su estudio sobre la filmografía de Greenaway
El sevillano prepara la tercera edición de la obra de Pedro Almodóvar
Antonio Holguín, autor de un estudio sobre el cineasta Pedro Almodóvar (1994) que se ha convertido en libro de texto en la facultades de Ciencias de la Comunicación, publicará el año próximo una obra sobre el inglés Peter Greenaway, autor de películas como El contrato del dibujante (1983) o El vientre del arquitecto (1987). Además de investigar sobre cine, este sevillano de 51 años pinta inspirado en las películas que analiza. El viernes inauguró en Sevilla una muestra con obras que recrean el mundo de sus dos directores de cabecera.
Antonio Holguín lleva seis años estudiando la filmografía de Peter Greenaway, unas 25 obras entre cortos y largometrajes, y la editorial norteamericana Royal Book, con sede en Barcelona, publicará la obra el próximo año. "He elegido Greenaway porque, como ocurre también con Almodóvar, tiene una manera muy especial de trabajar que parte de la mezcla de cine, arte y literatura", explica.
De su libro Pedro Almodóvar (1994), editado por Cátedra dentro de la colección Signo e Imagen/Cineastas, se han vendido ya 15.000 ejemplares y el próximo octubre saldrá la tercera edición aumentada con las últimas películas del director manchego. "Trabajar sobre un director en activo tiene esa complicación. En la segunda edición, que salió en 1999, aparece hasta Todo sobre mi madre, la película más premiada en la historia del cine español, y en esta próxima -que será la última- incluiré La mala educación, la que está rodando actualmente y se estrenará en abril", afirma.
Holguín quería ser director de cine y en 1976 se plantó en París con una idea fija: estudiar junto a François Truffaut en la escuela IDHEC. Pero no tuvo en cuenta que la escuela exigía un examen de ingreso que ya se había realizado ese año. Así que volvió a Sevilla, donde se licenció en Historia del Arte, Bellas Artes y Filología Clásica.
"Estuve en la oficina de Truffaut en los Campos Elíseos. Era increíble, recibía a todo el mundo, y me aconsejó que sí quería dedicarme al cine y tenía que esperar un año para entrar en la escuela, lo mejor que podía hacer era comenzar como extra en alguno de los rodajes que se hacían entonces en París", recuerda Holguín, quien, sin embargo, no siguió las indicaciones del director de Jules et Jim.
"Antes de ir a París, entre 1974 y 1976, dirigí varios cortos con un grupo de amigos. De cachondeo, me llamaban Antonio Buñuelo. Rodamos en súper 8 cosas como ETA acorralada mata ligando", comenta este escritor y artista, quien, hasta el 13 de septiembre, muestra 15 obras realizadas en varias técnicas en el bar Central, en la sevillana Alameda de Hércules. "Después de dedicar tanto tiempo a estudiar el cine, no me ha quedado ningún deseo por dirigir porque me siento inmerso en ese mundo", asegura.
Para Holguín, el público se queda con una visión demasiado "frívola" del trabajo de Pedro Almodóvar. "Almodóvar es como Fernando de Rojas con La Celestina, se mueve en el pasado, en un mundo caduco, pero propone otro completamente libre. Sus obras están repletas de referencias pictóricas y literarias", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.