Seis personas permanecen ingresadas en los hospitales por la explosión de Las Letanías
Nadie reclama el cuerpo del supuesto autor del siniestro, que permanece en el Instituto Forense
Seis personas permanecen ingresadas en hospitales sevillanos, dos de ellas en estado muy grave, por la explosión provocada el jueves en una vivienda del barrio de Las Letanías, en la que murieron tres vecinos, incluido el presunto autor de la deflagración, Matías Martín, cuyos restos aún no han sido reclamados por nadie. Ayer se dio sepultura al matrimonio fallecido compuesto por Miguel Vizárraga y María del Valle, ambos de 57 años, en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Fuentes municipales cifran en 137 personas a los damnificados, de las que seis se encuentran alojados en Miraflores.
Dos personas de 30 años, un hombre y una mujer, heridos en la explosión de Las Letanías, recibieron ayer el alta médica en el hospital Virgen del Rocío, donde permanecen otros cinco pacientes. Un sexto afectado está ingresado en el Virgen Macarena.
Los dos heridos más graves permanecen en el Virgen del Rocío: una mujer de 38 años, cuyo nombre responde a las siglas S.H.V. y que se encuentra en la UCI con quemaduras en el 90% de su cuerpo, y José Antonio Vizárraga, de 24 años, hijo del matrimonio fallecido el pasado jueves, ingresado en la Unidad de Quemados. De los tres heridos restantes, un hombre de 46 años sigue en planta, mientras que otros dos, una mujer de 69 y un hombre de 23, evolucionan favorablemente, al igual que la mujer de 26 años que sigue en el Virgen Macarena. Todos se encuentran fuera de peligro.
Más de un centenar de personas entre familiares y amigos de las víctimas asistieron ayer, poco después del mediodía, al entierro, celebrado según el rito evangelista, del matrimonio que murió el pasado jueves. Los restos de Miguel Vizárraga y María del Valle, ambos de 57 años, fueron inhumados en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Ambos murieron en su dormitorio debido al desprendimiento de los pisos superiores por la explosión en la calle Consuelo de los Afligidos.
El cadáver carbonizado del supuesto causante de la detonación, Matías Martínez, de 72 años, permanece en el Instituto Anatómico Forense sin que nadie lo reclame, según fuentes de la institución, que añaden que se mantendrá allí hasta que "lo decida el juzgado". Martínez fue condenado en 1981 a 15 años de cárcel por matar a su mujer a cuchilladas. Álvaro Jara, vecino del 4º D del inmueble siniestrado, afirmó que, en una conversación que mantuvo con Martínez, éste le dijo que tenía tres hijas, mientras que otros vecinos aseguran que hacía tiempo que había roto los vínculos con sus allegados.
Dispositivo de asistencia
En el centro cívico El Esqueleto se ha establecido un dispositivo de asistencia que funcionará hoy y mañana desde las 9.00 a las 14.00 para "atender a la gente que tenga necesidades, tanto de ropa como de asistencia sanitaria o realojo", según aseguró Curro Fernández, director del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Fernández cifró en 137 los damnificados por la explosión, que corresponden a 41 familias de los bloques 3, 4 y 5. Del total de los afectados, sólo seis se encuentran en el complejo municipal de Miraflores, que el Consistorio ha puesto a disposición de los afectados que se encuentran sin viviendas de acogida después del suceso.
Fuentes municipales adelantaron que todos los documentos y enseres que los técnicos municipales encuentren en los edificios afectados serán entregados a Ángel Sánchez, presidente de la comunidad de vecinos del bloque 4, semiderruido por la explosión, para que los distribuya a sus dueños. Sánchez dijo que hoy, a las 10.30, se entregarán los primeros efectos personales, correspondientes a los que se encontraban en el ala derecha del edifico siniestrado. Aseguró que acordaron con las autoridades que estarían realojados hasta el martes y que ese día se acordaría una fecha de inicio y finalización de la restauración de sus casas.
Ayudas públicas
La concejal de Bienestar Social, Aurora Atoche, anunció que la Gerencia de Urbanismo financiará la mitad de los costes de las viviendas de alquiler para los afectados, mientras que el Ministerio de Obras Públicas "asumirá el otro 50% de los gasto". "El objetivo es que los vecinos no tengan que estar más de un año fuera de sus casas", dijo Atoche.
Los beneficiarios de estas ayudas son las 18 familias que comprenden la totalidad de los residentes en el edificio que sufrió la detonación "y algunos de los vecinos del número 3", lo que podría sumar una cifra de 126 personas. La concejal aseguró que, a partir el próximo lunes, en El Esqueleto se pondrá a disposición de los afectados un servicio de asesoría jurídica para ayudar a los vecinos desalojados en materia de seguros y documentos. La edil también indicó que, a principio de la semana que viene, los vecinos del número 3 "podrán volver a entrar en sus viviendas", aunque por el momento "no se permitirá a nadie el acceso a este inmueble" por motivos de seguridad.
El presidente de la comunidad de vecinos del inmueble más afectado aseguró que "las viviendas de alquiler las buscarán" los afectados por la deflagración y que los organismos públicos asumen su coste "por un año, prorrogable a dos", mientras se desarrollan las obras para apuntalar y reconstruir los edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.