"El nuevo cable de Tarifa está justificado"
Antonio Lucio Villegas, 51 años, lleva casi dos décadas en la delegación regional de Red Eléctrica, que dirige desde hace año y medio. Puso en marcha el primer cable de Tarifa y ahora afronta su ampliación, confiado en que cinco años de funcionamiento "sin problemas" difumine la contestación social que cosechó el cable en 1997. Lucio Villegas asegura que Red Eléctrica (que gestiona el transporte en alta tensión) no tiene responsabilidad en los apagones que sufren periodicamente las poblaciones andaluzas, originados por fallos en la red de distribución de Endesa.
Pregunta. El calor ha disparado la demanda, ¿hay riesgo de desabastecimiento?
Respuesta. La situación del abastecimiento energético de Andalucía es buena, y el sistema eléctrico es capaz ahora de superar demandas incluso más altas de las que existen en la actualidad. Pero siempre se pueden dar situaciones, muy poco probables, donde haya una coincidencia de averías en varias centrales o en varias líneas que lleven a operar el sistema en situaciones más críticas. Esto es así para cualquier red de cualquier país europeo de nuestro entorno. Es cierto que hay un incremento espectacular de la demanda, y eso hace patente la necesidad de puesta en servicio de algunas de centrales de ciclo combinado que se están construyendo.
"Ninguno de los males que se vaticinaban sobre Tarifa se ha materializado"
"Ha habido un error en la previsión de la demanda, que creció de manera espectacular"
P. Pero, ¿es la situación más crítica por la que está pasando el sistema eléctrico?
R. El sistema no tiene ningún problema para abastecer la demanda existente a pesar del aumento espectacular de este verano, siempre y cuando no se den condiciones extraordinarias. Son muy poco probables, de hecho no han llegado a darse.
P. Entonces, ¿por qué tantos apagones?
R. Los apagones tienen dos orígenes básicos: hay apagones que se pueden producir por problemas en la red de alta tensión, y son de tal magnitud que si ocurren la interrupción de servicio afecta a un área geográfica muy grande. El último de estas características ocurrió en Cataluña hace varios años. Y luego están los apagones más típicos por problemas en las redes de distribución: afectan a áreas más limitadas, pueblos, barrios y tienen una probabilidad mucho más alta. Y desde luego no tienen nada que ver con la red de alta tensión. Todos estos apagones que se están produciendo en Andalucía este verano son de este segundo tipo.
P. Y esos apagones, ¿son más frecuentes en Andalucía?
R. Hay unos índices objetivos, publicados de manera regular, que definen la calidad del suministro. Y los últimos publicados, colocan a Andalucía en la cola en cuanto a la calidad del servicio. Me consta que las distribuidoras [Endesa en Andalucía] son muy conscientes del problema y están invirtiendo grandes cantidades de dinero en solucionarlo. Como dato ilustrativo: la situación de demanda de verano que soportamos ahora en Andalucía está en valores de la demanda esperada para los años 2007 o 2008. Si las previsiones se hubiesen cumplido, todos los apagones no se hubiesen dado.
P. Eso, ¿es un error de previsión o falta de inversión?
R. Ha habido un cierto error en la previsión de la demanda, y esto, si quiere usted, se lo achacamos a todo el sistema eléctrico que se ha guiado por unas previsiones que, en esta zona, se han visto superadas, pero por mucho. Ahí tenemos que entonar un mea culpa general.
P. Invertir rebaja las cuentas de resultados.
R. No opino sobre la cuenta de resultados de mi empresa, no voy a hacerlo sobre las cuentas de resultados de los demás.
P. La Junta ha pedido adelantar la construcción de redes de transporte en Andalucía oriental, ¿es factible?.
R. La Junta está negociando con el Ministerio de Economía y las noticias que tenemos nosotros es que las conversaciones van por buen camino. Yo entiendo que será posible adelantar inversiones ya que las demandas de evacuación de generación eólica son ahora mucho más elevadas que hace un par de años. Y Red Eléctrica tiene que garantizar la evacuación de la generación de cualquier tipo que se produzca en el país. Sí hay que decir que se trata de hacer líneas nuevas, que llevan una tramitación compleja. Aunque se les de luz verde a estas instalaciones de modo inmediato, en la práctica es imposible que estén hechas ni en uno ni en dos años.
P. Acaban de establecer un cupo de 2.500 megavatios en la conexión de energía eólica, pero las peticiones empresariales triplican esa cifra.
R. Hay que hacer varias precisiones. Debido al propio comportamiento de la energía eólica, el Ministerio ha planteado una limitación total de 13.000 megavatios de potencia instalada en 2011 para el conjunto de la España peninsular. Es una limitación impuesta para garantizar la seguridad de la red y con el comportamiento técnico actual. Red Eléctrica lo que está proponiendo es que los generadores eólicos garanticen un comportamiento técnico similar al de los generadores ordinarios para que ese cupo se pueda ampliar. El cupo actual coincide bastante exactamente con la propuesta del plan energético andaluz para 2006. Como primer paso es importante, los cupos posteriores habrá que plantearlos cuando se cubra éste.
P. ¿Habrá problemas para evacuar las centrales de ciclo combinados que se van a concentrar en Cádiz?.
R. Una central se puede construir en dos años, una red de alta tensión nueva necesita cinco o seis. Es posible que a un nudo concreto pueda estar conectada una potencia instalada superior a la capacidad del nudo de la red. Entonces habrá que acudir a mecanismos de mercado para establecer qué central general electricidad. En cualquier caso la zona de Cádiz tiene una capacidad muy alta de posibilidades de evacuación de energía.
P. ¿Y el hecho de que esta nueva oferta esté tan concentrada presenta algún problema?
R. La planificación del Ministerio pone de manifiesto que hay zonas donde la nueva generación aportaría más a temas como la reducción de pérdidas o el equilibrio de la red. La zona oriental de Andalucía, sería una zona en la que si los generadores quisieran instalarse, el funcionamiento de la red sería mejor.
P. ¿Por qué es necesario ampliar el cable de Tarifa?
R. A ese proyecto nosotros lo llamamos Esfuerzo Eléctrico del Mediterráneo Occidental. El cable forma parte de un proyecto más ambicioso, la unión de los países ribereños del Mediterráneo, que ya está parcialmente establecida entre varios países. Esta conexión submarina junto a otra hipotética entre Argelia y la península forman parte de un proyecto mucho más ambicioso. España quiere por todos los medios potenciar las interconexiones con todos los sistemas vecinos, con idea de llegar al mínimo del 10% de la demanda que ha marcado la Unión Europea. Es una tendencia técnica se basan en ventajas de todo tipo. Además, la interconexión de Marruecos ha permitido a los operadores españoles negociar la venta de energía a la compañía marroquí. El nuevo proyecto de interconexión está plenamente justificado. Es un elemento que aporta una gran seguridad a la red, sobre todo andaluza, en momentos críticos.
P. El primer cable generó grandes protestas.
R. En mi opinión, la situación actual es muy diferente de la situación que se dio a mediados de los años noventa. Se generó una gran alarma social que tenía su origen en el miedo a lo desconocido. El miedo es libre y manipulable y se puede convertir en un arma poderosa. Hoy día no se puede hablar de miedo: el cable, que está en funcionamiento desde la primavera de 1998, ha demostrado que ninguno de los males que se vaticinaban sobre el municipio de Tarifa se ha materializado. Los estudios que se han realizado por organismos independientes de absoluto prestigio sobre los posibles problemas de la pesca han demostrado que no hay ninguna incidencia en el descenso de capturas, que se deben a otras cuestiones. Los estudios tampoco han detectado ningún efecto del campo electromagnético del cable en la fauna y flora que hay alrededor. Y sí le digo que vamos a tener una política de total transparencia con el municipio de Tarifa, con los grupos ecologistas y la Junta en todo lo que tiene que ver con el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.