_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El fuego obliga desalojar a decenas de personas

El fuego se cebó ayer también en las comarcas de Tarragona, en los municipios de L'Albiol y Tortosa. En esta última localidad la virulencia y rapidez con la que se propagó el fuego obligó a evacuar a unas 50 personas. Ambos focos quedaron controlados a última hora de la tarde. Un tercer incendio, declarado poco después de las 18.00 horas en la Costa Brava, entre Sant Feliu de Guíxols y el núcleo de Sant Pol, obligó a desalojar a unos 60 vecinos de unos bloques de apartamentos y a cortar una carretera local, informaron los Bomberos de la Generalitat. Al cierre de la edición este foco seguía activo.

Las altas temperaturas, la sequedad del bosque y el viento procedente del mar fueron las causas de la rápida extensión del fuego iniciado sobre las 14.00 horas en una zona boscosa de L'Albiol, que calcinó cerca de 15 hectáreas. En la extinción trabajaron hasta última hora de la tarde 10 dotaciones terrestres y dos aéreas.

Más información
Mueren cinco personas de la misma familia al huir de un incendio forestal en Barcelona
Los dos incendios del parque barcelonés de Sant Llorenç se unen tras devorar 4.000 hectáreas

El incendio de Tortosa empezó a las 15.30 horas, en una zona de matojo y pinos cuya escasa densidad facilitó la extinción. Trabajaron 11 dotaciones de tierra y la operación requirió el desalojo de 15 viviendas de las urbanizaciones de Pinar de García y Torregarcía como medida de precaución. 50 vecinos tuvieron que abandonar sus casas, aunque pudieron regresar a ellas al caer la tarde.

Otros focos

Además de los registrados en Cataluña, ayer se produjeron otros incendios de importancia. En Huelva un fuego en Linares de la Sierra obligó a cortar la carretera A-470. Las llamas permanecían sin control y afectaban al paraje de San Ginés en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los bomberos de San Sebastián trataban de sofocar un incendio en el monte Ulia, que afecta a entre seis y ocho hectáreas y que a juicio de los efectivos de extinción estaba "bastante controlado". Según los bomberos, varios testigos vieron "a gente pegando fuego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No constaba anoche, en cambio, ni el origen ni la superficie afectada por otro incendio en Turón, en la Alpujarra granadina, que quedó controlado sobre las 17.45 horas. En Extremadura las llamas dieron cierta tregua y sólo se registraron focos aislados, todos controlados, según el Gobierno autónomo.

El incendio que permanece activo desde el domingo en Ávila ha calcinado ya, según la Junta de Castilla y León, 490 hectáreas. Estos datos no coinciden con los ofrecidos por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Juan Manuel Pardo, quien cifró las hectáreas afectadas en unas 1.000. Precisamente debido a este fuego la Guardia Civil rescató en helicóptero a cinco adultos y seis menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_