_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viñetas desde el Atlántico con chapapote

El VI Salón del Cómic de A Coruña recuerda a tres maestros

El Salón del Cómic Viñetas desde el Atlántico, que se celebra habitualmente en estas fechas en A Coruña (desde hoy y hasta el día 17 ), se resuelve en el exterior con las figuras de héroes de la historieta a tamaño natural o a gran escala que ocupan los lugares y edificios emblemáticos de la ciudad. Batman en lo alto de una sede bancaria de arquitectura estilo Chicago, o Superman sobrevolando la autopista de entrada a la ciudad, junto con alusiones al chapapote, comparten espacio.

Desde dentro, cada nueva edición es para su director, el dibujante Miguelanxo Prado, el reto de proponer una línea temática distinta y que al tiempo atraiga público. Al Viñetas 2002 acudieron 60.000 personas. "Sinceramente, este año no hay término medio. El salón está dedicado, por una parte, a tres grandes ya desaparecidos, y, por otra, participarán autores emergentes que rondan la treintena, exponiendo sus trabajos y manteniendo debates sobre ellos", asegura Prado. La exposición más llamativa de los tres grandes es la de Alberto Bresccia, que desde Argentina ejerció gran influencia en el cómic, con una antológica en la que colabora su viuda.

Las otras son de dos españoles, tan opuestos como geniales: Hernández Palacios, el dibujante realista y épico que recreó episodios de la historia española con técnica de western, y Ramón Tosas, Ivá, que reflejó la faceta vitriólica de la realidad en Historias de la puta mili y Makinavaja. La realidad, la de ahora, estará presente en exposiciones dedicadas a la guerra de Irak y al Prestige. En este caso, con una muestra del Colectivo Chapapote, jóvenes, descarados ilustradores que ya han paseado un montaje colectivo por ciudades gallegas.

Para colmar las ansias del experto y del entusiasta están convocados seis creadores, tan prestigiosos en Europa como desconocidos para el gran público en España. De hecho, tres de ellos han desarrollado su trayectoria profesional en Francia. El granadino Juanjo Garnido trabaja allí para Walt Disney, y en colaboración con Juan Díaz Canales, también invitado, ha creado Blacksad, un serie negra con animales antropomórficos. José Luis Munuera abandonó Murcia para triunfar en el potente mercado francés con la trilogía Les patamoks. Del catalán Manuel Fontdevila, su actual serie La parejita lleva publicándose con éxito en El Jueves desde 1995. De los autores que pasarán por Viñetas desde el Atlántico figuran el portugués José Carlos Fernandes, el canadiense Stuart Immonen, con la vieja y querida Masa verde: El increíble Hulk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_