_
_
_
_

El Artium abrirá su nueva temporada reflexionando sobre el arte y la multitud

El museo recuperará en su próxima temporada a Nikolas Lecuona y revisará a Pello Irazu

El Artium apuesta en su temporada de otoño por una programación que combina la revisión de un representante desconocido de las vanguardias clásicas como Nikolas Lekuona con el acercamiento a uno de los artistas más interesantes de los últimos años: Pello Irazu. El museo de Vitoria inaugurará además en octubre la exposición colectiva Agrupémonos todos, una reflexión metafórica sobre el arte actual a partir del retrato de multitudes. El centro iniciará en otoño una serie de muestras sobre arquitectura y vino con el edificio que Bodegas Baigorri construye en Samaniego.

Tras el verano, la actividad expositiva del Artium se iniciará con Agrupémonos todos. Gregarismo, ocio y otros motivos de reunión, una muestra internacional que se inaugurará el 7 de octubre, producida por la propia pinacoteca y por el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, cuyo comisario es Javier González de Durana, director del centro vitoriano. El título de la muestra juega con el conocido estribillo de La Internacional, como reflexión acerca del significado de la reunión, del agrupamiento, contraponiendo su antiguo carácter y potencial revolucionario con la masificación de la sociedad actual, vacía de significado u objetivo. El retrato de multitudes sirve, en este caso, para realizar una reflexión política de carácter metafórico sobre el tiempo actual.

La muestra reúne obras de un total de 19 artistas procedentes de 12 países, cuyo denominador común es que presentan imágenes de masas de personas, retratos colectivos. Agrupémonos todos recoge, sobre todo, fotografías, pero también vídeos e instalaciones, de artistas como Spencer Tunick (conocido por sus retratos de muchedumbres desnudas en espacios urbanos), Olivo Barbieri, Jerôme Lefdup, Zhang Huan, Sylvie Blocher, Massimo Vitali, Andreas Gursky, Daniel Canogar, Mira Bernabeu o Sergio Belinchón, entre otros. La exposición va acompañada de la publicación de un periódico, sustituto del tradicional catálogo, que recuerda el formato de las viejas publicaciones obreras de fines del XIX y principios del XX.

Ese mismo 7 de octubre, el Artium inaugurará la itinerancia del certamen Gure Artea, convocado por el Gobierno vasco y en el que han sido reconocidos Jon Mikel Euba, Pepo Salazar y José Ramón Amondarain. La tercera exposición colectiva de la próxima temporada forma parte del congreso Universalia, que se centrará en el debate sobre las últimas aportaciones científicas. El Artium se incorpora a esta cita desde el 27 de octubre con la reflexión que Paloma Navares, Juan Luis Moraza y Joan Fontcuberta, entre otros, realizan acerca de la conexión entre arte y ciencia.

Noviembre será el mes de dos grandes exposiciones individuales, las dedicadas al histórico Nikolas Lekuona y al muy actual Pello Irazu. La de Lekuona (desde el 29 de octubre) es una exposición coproducida por el Artium y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicada a este artista guipuzcoano (Ordizia 1913-Fruniz 1937), uno de los máximos exponentes de las vanguardias en Euskadi. En apenas un lustro de producción artística (murió a los 24 años en un bombardeo durante la Guerra Civil), Lekuona dejó un importante legado de óleos, dibujos y, en especial, fotografías y fotomontajes.

La muestra de Pello Irazu (desde el 12 de noviembre) acogerá obras recientes, tanto pinturas como esculturas e instalaciones, de este artista nacido en 1963 en Andoain. Aunque inicialmente se aproxima al minimalismo y al formalismo, con el hierro como base, Irazu evoluciona como Txomin Badiola o Javier Pérez desde la tradición escultórica vasca hasta crear obras muy personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el Artium iniciará el 25 de septiembre una serie de exposiciones sobre la arquitectura del vino con una muestra (planos y maquetas, con fotografías de Aitor Ortiz) del singular proyecto de Bodegas Baigorri, obra del arquitecto vitoriano Iñaki Aspiazu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_