_
_
_
_

Marcos anuncia que el sector militar de los zapatistas cede el poder a los civiles

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inauguró ayer las Juntas de Buen Gobierno del territorio zapatista y anunció su decisión de dejar de ser portavoz de estas instituciones. En un mensaje grabado y reproducido durante los festejos de Oventic (Chiapas, sur de México), Marcos dijo: "En mi carácter de mando militar de las tropas zapatistas, les comunico que a partir de ahora los consejos autónomos no podrán acudir a las fuerzas milicianas para labores de gobierno; deberán esforzarse en hacer como deben hacer todos los buenos gobiernos: recurrir a la razón y no a la fuerza para gobernar".

Marcos explicó que los ejércitos "deben usarse para defender, no para gobernar", y por eso el EZLN cede el poder administrativo a las Juntas de Buen Gobierno. Marcos anunció la creación de cinco Juntas de Buen Gobierno, el primer órgano de administración zapatista, y de los Caracoles, como se denominará a la sede de su jurisdicción geográfica. "Hemos cumplido como Ejército Zapatista de Liberación Nacional la parte que nos tocaba en estos cambios. Así que ahora les devuelvo el oído, la voz y la mirada", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_