_
_
_
_
_

Pujol afirma que la sociedad española es "intolerante" hacia Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, considera que "la sociedad española en conjunto ha vuelto a la vieja idea de España, muy intolerante hacia Cataluña". Según Pujol, que se encuentra de vacaciones en Queralbs (Girona), esta supuesta "animadversión" ha tenido "el efecto positivo de hacer reaccionar a la gente".

En una entrevista que ayer publicó el diario nacionalista Avui, Pujol cita, entre los motivos que según él han hecho "reaccionar" a la sociedad catalana, el talante del Gobierno español y de su presidente, José María Aznar, los déficit estructurales de una política a su juicio centralista, la oposición del PP a que el Ejecutivo catalán complete la pensión de las viudas y la frustrada OPA de Gas Natural sobre Iberdrola.

El presidente de la Generalitat catalana y de Convergència i Unió (CiU) admite que la situación podría beneficiar a Esquerra Republicana (ERC) ante las elecciones autonómicas del próximo otoño, pero únicamente "si sólo hay una reacción sin proyecto ni objetivos precisos".

No obstante, se muestra convencido de que será su delfín, Artur Mas, quien recogerá el apoyo mayoritario del nacionalismo catalán.

"El PP ha recaído en el concepto más tradicional de España que no sólo es contrario a una autonomía real, es decir, con poder político, capacidad de decisión y recursos económicos importantes, sino que también rechaza la diversidad y es alérgico a Cataluña", afirma Pujol sobre el partido que ha sido su aliado desde 1996 y que votó su última investidura. Y añade: "Para el PP la Generalitat es un trasto; si desapareciera la mitad de los populares catalanes se alegrarían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_