_
_
_
_

Los supermercados ganan terreno

Todos los grandes grupos de distribución se apoyan en este segmento para su expansión

Durante los últimos años , los supermercados han constituido el principal motor para el crecimiento de la gran distribución.Los grupos de supermercados como Mercadona o Caprabo han seguido apostando por crecer bajo este formato. Por su parte, las cadenas de hipermercados han utilizado igualmente los super para su expansión ante las dificultades que plantean algunas comunidades autónomas para la instalación de nuevos centros.

Los datos sobre el crecimiento de los super frente al resto de la distribución organizada son contundentes. En 1997, los supermercados suponían el 37% de todas las ventas de alimentación para los hogares. Este porcentaje creció hasta suponer en 2002 el 43%. En el mismo periodo, los hiper pasaron solamente del 17% al 18%. Entre 1995 y 2002, los hiper bajaron su cuota un 16%, mientras los super la aumentaron un 30%. Tomando como referencia los datos sobre el comportamiento de la distribución en 2002 elaborados por Alimarket, de los 725.000 metros cuadrados inaugurados, casi el 50% correspondían a supermercados. En el último año, de la superficie de venta de la distribución organizada, todo el conjunto de los supermercados, grandes, pequeños y medianos, suponía el 61,3%, seguidos de los hipermercados, con el 27,4%, y de los establecimientos de descuento, con el 11%.

Entre los años 1995 y 2002 los 'hiper' bajaron su cuota en la distribución un 16%, mientras los supermercados la aumentaron un 30%

Las limitaciones

Desde la aprobación de la Ley de Comercio en 1995, por la que se abría la posibilidad de establecer limitaciones a la expansión de los hiper y muy especialmente en los últimos años, las grandes superficies se han lamentado reiteradamente de la existencia de esas limitaciones en una decena de comunidades autónomas. En sus constantes reivindicaciones a la Administración central para liberalizar su expansión, han argumentado la existencia de casi 200 proyectos de hipermercados aparcados con una inversión prevista de 1.800 millones de euros como instrumentos para crear empleo y desarrollo en esas zonas. Obviamente, estas argumentaciones han sido rechazadas por el resto de los segmentos de la distribución, con el apoyo de gobiernos regionales, por estimar que destruyen más empleo del que crean, sin aportar nada añadido para los intereses de consumidores o proveedores.

Desde la gran distribución se alega que, mientras se ponen trabas para la implantación de los hiper, no se hace lo mismo con los supermercados, aunque en muchos casos supongan consolidar posiciones de casi oligopolio de algunos grupos en determinadas zonas como es el caso de Mercadona. La gran distribución mantiene su apuesta por los hiper. Pero, mientras no exista una salida a sus demandas de liberalización, prácticamente la totalidad de esos grandes grupos se ha montado en el desarrollo de su política de expansión a través de los super.

En esta política de expansión destaca la ofensiva del grupo Eroski, que se hizo con la totalidad de las acciones del grupo Mercat en Baleares, donde el Gobierno regional había puesto en los últimos años limitaciones a la expansión de grupos de descuento como Dia o Plus. Con esta operación se hizo con el control de 140 supermercados. Igualmente el grupo mantiene una ofensiva con socios locales en Málaga. En el grupo vasco, la superficie de venta de supermercados duplica ya a la que tienen los hiper, gracias también a su política de aperturas, cifrada este año en otros 100 establecimientos.

Alternativas de descuento

Desde el grupo Carrefour, las alternativas a los hiper se hallan en la cadena de descuento Dia y en supermercados Champion. La multinacional francesa ha crecido también con la compra de una parte de las tiendas del grupo El Árbol, mientras tiene en marcha un plan de inversiones hasta 2004 de 70 millones de euros para la apertura de otros tantos establecimientos de supermercados.

El Corte Inglés mantiene su apuesta en esta vía con el desarrollo de la cadena Supercor, así como con las tiendas de conveniencia Opencor, línea que tambien ha abierto el grupo Auchan-Alcampo a través de su filial de supermercados Sabeco.

Por su parte, los grupos especializados solamente en supermercados, firmas como Mercadona o Caprabo, han mantenido su apuesta por este segmento. En el primer caso, con más de un centenar de aperturas propias. En el segundo caso, por la vía de las compras de Enaco y Nekea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_