_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estación de Villafranca

Con relación a la nota publicada en el diario EL PAÍS en la sección Madrid del viernes 8 de agosto de 2003, Madrid "pierde" un centro espacial por las interferencias de los móviles, le ruego tome nota de las siguientes puntualizaciones:

1. En el nuevo acuerdo entre la ESA y el Reino de España, firmado el 22 de julio, no está previsto el traslado de la estación de Villafranca y centros de operaciones científicas asociados de Villafranca del Castillo, Villanueva de la Cañada (Madrid) a Cebreros (Avila), por lo que Madrid no perderá dicho centro.

2. La antena de 35 metros se instalará en Cebreros (Ávila) porque se ha considerado mejor emplazamiento para evitar posibles interferencias con los sistemas de teléfonos móviles de tercera generación (UMTS).

3. El acuerdo prevé la complementariedad de los emplazamientos de Cebreros y de Villafranca en apoyo de las actividades de la ESA en España, y, aunque a largo plazo las nuevas antenas puedan ser instaladas en Cebreros, el centro de Villafranca continuará con sus actividades de control de satélites, centro de operaciones científicas, archivos de datos de misiones científicas de ESA presentes y futuras, así como con antenas para el seguimiento de satélites en el espacio cercano, que usan otras frecuencias y menores potencias de transmisión.

4. La instalación de la nueva antena en Cebreros no es debida a los desarrollos urbanísticos en la zona, puesto que el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha sido y es muy cuidadoso en la protección del horizonte óptico de la estación, sino por motivos radioeléctricos como consecuencia de tener que compartir banda de frecuencias antes asignada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) para uso exclusivo de los satélites en el espacio lejano, y ahora compartida con los móviles de tercera generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_