Una medición autonómica da 105 kilómetros más al litoral
La cartografía es una ciencia de verdades a escala. Las nuevas tecnologías, además, están cambiando el conocimiento sobre el medio físico al proporcionar herramientas de medición más precisas y al alcance de casi todos. Gracias a ellas se ha "descubierto" que la costa andaluza mide 105 kilómetros más de lo establecido como "oficial" por el Instituto Geográfico Nacional.
El litoral de Andalucía, comprendido entre Almería y Huelva, abarcaba 812 kilómetros, según las publicaciones del organismos estatal. Sin embargo, la medición realizada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente utilizando como referencia el mapa topográfico andaluz a escala 1:10.000 arroja una longitud mayor. Sin tener en cuenta las obras de infraestructura, salvo el espigón de la ría de Huelva, la costa andaluza mide 917,9 kilómetros. La cifra se elevaría hasta los 1.100,9 kilómetros si se incluyen diques, espigones y obras de infraestructura. De ellos, 697 son de costa mediterránea y 403, atlánticos.
La nueva medición de la Consejería de Medio Ambiente se ha heco casi para consumo interno con el objetivo de disponer de información útil y precisa para las labores de control del litoral andaluz que realiza el departamento. José Manuel Moreira, jefe del Servicio de Información y Evaluación Ambiental, que se ha encargado de la medición, explica que la diferencia se debe a que las cifras oficiales se obtuvieron de "mediciones hechas con procedimientos cartográficos tradicionales con escalas que no llegaban al nivel de detalle que permite la tecnología actual".
Por eso la cifra que arroja la cartografía andaluza -mapa topográfico andaluz a escala 1:10.000- debe tomarse como un valor relativo. "Con una escala más detallada el ajuste a la realidad es muy superior, pero tampoco es la verdad absoluta", aclara Moreira. " Si alguien hiciera una medición con una escala de 1:1.000 tendríamos otra cifra y si alguien tuviera la paciencia para ir metro a metro, tendría otra", añade.
Sobre la cartografía andaluza utilizada se incluyeron también las islas de Sancti Petri (Cádiz) y Terreros, Negra y Alborán (Almería). Sin embargo, se excluyeron de la medición los estuarios del Guadalquivir, Guadiamar y otros ríos o las zonas de marismas. En puridad, el litoral andaluz llega hasta Alcalá del Río, en Sevilla, el punto hasta el que penetran las mareas atlánticas río Guadalquivir arriba. Por esta razón, sus dos orillas podrían ser consideradas como parte de la longitud de costa, según el informe de los técnicos de la Dirección General de Planificación. Finalmente, sin embargo, se excluyó de la medición.
La indefinición del propio término "línea de costa" motivó la medición de dos valores. En su informe, los técnicos señalan que las mejoras tecnológicas siguen sin aclarar "el concepto de línea de costa". "La elección, a la hora de realizar la medición definitiva, de unos elementos del territorio u otros condicionará en gran medida el resultado final", indican.
La longitud del litoral, incluidos estuarios, esteros, puertos y diques, supera en 183 kilómetros el valor costero que sólo mide el arco exterior donde contactan mar y tierra, lo que revela las cuantiosas transformaciones de la costa. De las cinco provincias con litoral, la que presenta una franja costera más modificada es Cádiz, que mide 83 kilómetros más con infraestructuras (299 sin ellas, 382 con ellas). Las siguientes son Almería (226 y 274) y Málaga (172 y 212).
Casi 333 kilómetros del litoral gozan de protección al estar enclavados en espacios naturales. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, es el que tiene mayor frente costero (89 kilómetros), seguido de la Bahía de Cádiz (61) y Estrecho (53).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.