_
_
_
_

El precio de la vivienda libre ralentiza su subida y crece un 3% en el último año

El coste de los pisos de protección ha aumentado un 4% desde el segundo trimestre de 2002

Iker Seisdedos

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre, tanto nueva como usada, creció en el País Vasco durante el segundo trimestre de este año un 3% con respecto al mismo periodo de 2002. Se confirma así la ralentización en la subida que ya se apreció en los tres primeros meses de este año. Al mismo tiempo, el coste de las viviendas protegidas ha aumentado un 4% en esos doce meses. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, atribuyó la moderación en el incremento de los pisos libres a la decidida política del Gobierno vasco en favor de los pisos de protección oficial.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva ha pasado en un año de 2.302 euros a 2.370, lo que supone un incremento del 3%. La misma subida experimentaron los pisos usados, que cuestan algo más que los recién construidos (el metro se incrementó de 2.592 euros a 2.674), según el estudio sobre la oferta inmobiliaria en la comunidad autónoma en el segundo trimestre de este año realizado por encargo del departamento.

Madrazo, quien presentó los datos en Bilbao, sostuvo que se trata del trabajo "más fiable y riguroso" de todos los que se realizan sobre el mercado inmobiliario de Euskadi.

Aunque se trata de una subida inferior a la registrada en años anteriores, hay que tener en cuenta que las tres capitales vascas se encuentran entre las cinco ciudades españolas con los precios de la vivienda más altos.

El metro cuadrado de una casa de protección oficial cuesta en el País Vasco algo menos de la mitad que el de las libres (de 994 euros en el segundo trimestre de 2002 pasó a 1.025 euros). En las viviendas sociales -las destinadas a colectivos desfavorecidos-, vale algo más de la mitad (526 euros en 2003). Comparado con el primer trimestre del año, el precio de las viviendas libres bajó un 3%, mientras que las de protección cayeron medio punto más.

Sin "falsos triunfalismos"

Madrazo se centró en esta variación trimestral para asegurar que la "clave" de estas mejoras está en la política de pisos protegidos del Ejecutivo autónomo. Al aumentar la oferta de este tipo de viviendas, afirmó el consejero, quien dijo descartar "falsos triunfalismos", disminuyen los precios de las viviendas libres, que "estaban desbocados". "La gente ahora tiene expectativas de conseguir un piso de protección y, por eso, se lo piensan mucho al comprar una vivienda libre", afirmó. "Baja la demanda de estos pisos y con ella los precios", arguyó.

Madrazo destacó que el 34% de la oferta total de venta fue en el segundo trimestre de protección oficial, aunque sólo uno de cada diez de estos pisos esté actualmente construido. El resto se encuentran en proyecto (20,9%) o en proceso de construcción (70,4%).

Vivienda espera conseguir que a finales de año cuatro de cada 10 casas a la venta en Euskadi pertenezcan a esta categoría. La comunidad autónoma figura a la cabeza de España en pisos protegidos, con un índice que dobla a Navarra, que con un 17% es la segunda clasificada de la lista, según el informe ofrecido por la consejería.

"En Euskadi las viviendas han dejado de ser inversiones" que reportan "grandes plusvalías a los especuladores", afirmó Madrazo, y se han convertido en "bienes de uso para las personas". El consejero aventuró que, en los próximos ejercicios, la oferta de viviendas protegidas superará la de viviendas libres.

Primer acceso

El informe también indica que el 84% de los demandantes de primera vivienda no puede pagar una que cueste más de 150.000 euros. Sólo el 14% de los pisos libres nuevos está por debajo de esa cifra, mientras que, en el apartado de los usados, sólo uno de cada diez cumple ese requisito, según el estudio. Para Madrazo, este dato indica que la vivienda protegida (el 100% cuesta menos de 150.000 euros) es la "única vía" para dar respuesta a la mayor parte de esta demanda, compuesta sobre todo por jóvenes.

La provincia más cara en vivienda nueva es Vizcaya (2.476 euros el metro cuadrado), seguida por Guipúcoa (2.328) y Álava (2.115). En las usadas, el orden es justo el inverso: Álava (3.061 euros), Guiúzcoa (2.924) y Vizcaya (2.514).

El estudio, que no ofrece datos de las capitales, también se detiene en los alquileres. La renta media de las viviendas libres (690,4 euros) es casi cinco veces superior a las sociales (121,6). Los alquileres de las primeras no variaron casi con respecto al segundo trimestre de 2002, mientras que las rentas pagadas por los pisos sociales cayeron un 31%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_