_
_
_
_
_
Reportaje:

El calor congela la producción de hielo

La principal compañía del sector vasco no logra satisfacer una demanda desbordada

Los negocios de hostelería, que tan buen partido están sacando a sus terrazas gracias a la ola de calor, van a tener un motivo de preocupación inminente precisamente por las altas temperaturas: el mercado de cubitos de hielo está a punto de quedar desabastecido. Es posible que desde ahora el cubata y el whisky haya que empezar a tomarlos a palo seco si se cumplen los peores augurios de las empresas fabricantes y distribuidoras de hielos para la hostelería y las gasolineras.

Y es que el calor ha desbordado todas sus previsiones de producción y con lo que han almacenado durante los primeros meses del año para el verano y lo que fabrican ahora no pueden responder ni a la mitad de la demanda.

Es el caso de la empresa Hielos de Gasteiz, ubicada en la capital alavesa y que es la más importante del norte de España y está entre las cinco más destacadas de todo el país. Su gerente, José Manuel Mesanza, explica que la empresa produce en la actualidad 50 toneladas de hielo al día, lo que sumado a los excedentes acumulados durante los primeros meses del año puede satisfacer hasta un pedido de 90 toneladas, pero la demanda diaria roza las 200. "Desde enero hasta mayo fabricamos hielo y lo almacenamos. Producimos un 30% más de lo que se consumió el verano anterior. Pero este año se han desbordado todos los cálculos. Desde junio se ha incrementado la demanda y el mercado ha quedado desabastecido", afirma.

Mesanza quiere advertir de esta forma a los hosteleros de lo que va a ocurrir y de la imposibilidad de producir más hielo. Y los que más lo van a notar van a ser, probablemente, los bares de Bilbao y San Sebastián, ciudades que se disponen a celebrar sus fiestas. "Nunca había ocurrido una cosa igual. Algún año ha pasado que en un momento puntual la demanda se ha disparado y no se ha podido abastecer, pero nunca de una manera tan continuada como ahora", dice.El calor y la sequía que sufre la provincia de Álava ha llevado a la Diputación foral a solicitar a los ciudadanos que eviten el "consumo excesivo" de agua durante los próximos días, dado que las altas temperaturas van a continuar. La situación ha motivado que once pueblos alaveses, en los que residen un total de 714 personas, tengan que ser abastecidos con cisternas.

Mientras, en Guipúzcoa la situación tampoco es mejor. El director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación, Jexux Argiñarena, calificó ayer de "tremendista" al sindicato agrario EHNE por calcular en 14 millones de euros las pérdidas que hasta el momento ha provocado la sequía sólo en ese territorio por la escasez de forraje, informa Yolanda Montero.

Argiñarena insistió en que habrá que esperar al menos hasta finales de septiembre para conocer con mayor exactitud los daños que acarreará la falta de lluvia a los agricultores y ganaderos, por lo que de momento no se plantea habilitar ayudas de emergencia, tal y como viene solicitando EHNE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A fin de concretar las pérdidas, el Departamento para el Desarrollo del Medio Rural va a poner en marcha el estudio de "datos reales y objetivos", como puede ser calcular el forraje que se compre fuera del País Vasco.

Mientras tanto, la Diputación continuará transportando agua a la sierra de Aralar y a las campas de Urbía para abastecer al ganado que pasta allí. En caso de que empiece a escasear el alimento para los animales, no descarta empezar a llevar también forraje dentro de un par de semanas.

El director de Agricultura y Desarrollo Rural expuso a la prensa las medidas adoptadas por la institución foral tras reunirse, por separado, con los sindicatos ENBA y EHNE. El resultado de la cita supuso una "decepción" para EHNE, que hizo hincapié en que el sector necesita "medidas estructurales y no sólo coyunturales". ENBA alabó "la capacidad de reacción" de la institución foral y las medidas que ha puesto en marcha.

El calor seguirá hoy en toda Euskadi a niveles similares a los de los últimos días. Las temperaturas máximas volverán a rondar en las capitales vascas los 35 grados y hasta el día 17 no prevén los expertos que refresque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_