El calor congela la producción de hielo
La principal compañía del sector vasco no logra satisfacer una demanda desbordada
Los negocios de hostelería, que tan buen partido están sacando a sus terrazas gracias a la ola de calor, van a tener un motivo de preocupación inminente precisamente por las altas temperaturas: el mercado de cubitos de hielo está a punto de quedar desabastecido. Es posible que desde ahora el cubata y el whisky haya que empezar a tomarlos a palo seco si se cumplen los peores augurios de las empresas fabricantes y distribuidoras de hielos para la hostelería y las gasolineras.
Y es que el calor ha desbordado todas sus previsiones de producción y con lo que han almacenado durante los primeros meses del año para el verano y lo que fabrican ahora no pueden responder ni a la mitad de la demanda.
Es el caso de la empresa Hielos de Gasteiz, ubicada en la capital alavesa y que es la más importante del norte de España y está entre las cinco más destacadas de todo el país. Su gerente, José Manuel Mesanza, explica que la empresa produce en la actualidad 50 toneladas de hielo al día, lo que sumado a los excedentes acumulados durante los primeros meses del año puede satisfacer hasta un pedido de 90 toneladas, pero la demanda diaria roza las 200. "Desde enero hasta mayo fabricamos hielo y lo almacenamos. Producimos un 30% más de lo que se consumió el verano anterior. Pero este año se han desbordado todos los cálculos. Desde junio se ha incrementado la demanda y el mercado ha quedado desabastecido", afirma.
Mesanza quiere advertir de esta forma a los hosteleros de lo que va a ocurrir y de la imposibilidad de producir más hielo. Y los que más lo van a notar van a ser, probablemente, los bares de Bilbao y San Sebastián, ciudades que se disponen a celebrar sus fiestas. "Nunca había ocurrido una cosa igual. Algún año ha pasado que en un momento puntual la demanda se ha disparado y no se ha podido abastecer, pero nunca de una manera tan continuada como ahora", dice.El calor y la sequía que sufre la provincia de Álava ha llevado a la Diputación foral a solicitar a los ciudadanos que eviten el "consumo excesivo" de agua durante los próximos días, dado que las altas temperaturas van a continuar. La situación ha motivado que once pueblos alaveses, en los que residen un total de 714 personas, tengan que ser abastecidos con cisternas.
Mientras, en Guipúzcoa la situación tampoco es mejor. El director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación, Jexux Argiñarena, calificó ayer de "tremendista" al sindicato agrario EHNE por calcular en 14 millones de euros las pérdidas que hasta el momento ha provocado la sequía sólo en ese territorio por la escasez de forraje, informa Yolanda Montero.
Argiñarena insistió en que habrá que esperar al menos hasta finales de septiembre para conocer con mayor exactitud los daños que acarreará la falta de lluvia a los agricultores y ganaderos, por lo que de momento no se plantea habilitar ayudas de emergencia, tal y como viene solicitando EHNE.
A fin de concretar las pérdidas, el Departamento para el Desarrollo del Medio Rural va a poner en marcha el estudio de "datos reales y objetivos", como puede ser calcular el forraje que se compre fuera del País Vasco.
Mientras tanto, la Diputación continuará transportando agua a la sierra de Aralar y a las campas de Urbía para abastecer al ganado que pasta allí. En caso de que empiece a escasear el alimento para los animales, no descarta empezar a llevar también forraje dentro de un par de semanas.
El director de Agricultura y Desarrollo Rural expuso a la prensa las medidas adoptadas por la institución foral tras reunirse, por separado, con los sindicatos ENBA y EHNE. El resultado de la cita supuso una "decepción" para EHNE, que hizo hincapié en que el sector necesita "medidas estructurales y no sólo coyunturales". ENBA alabó "la capacidad de reacción" de la institución foral y las medidas que ha puesto en marcha.
El calor seguirá hoy en toda Euskadi a niveles similares a los de los últimos días. Las temperaturas máximas volverán a rondar en las capitales vascas los 35 grados y hasta el día 17 no prevén los expertos que refresque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































