_
_
_
_

El GIF para las tuneladoras

El GIF ha ordenado a las constructoras que paren los túneles de Guadarrama para abrir galerías de evacuación, al menos una cada mil metros. "Las galerías no se suelen hacer simultáneamente a los túneles, se hacen después. Habíamos dado orden a las constructoras de que abrieran algunas y lo estaban estudiando. Tras el incidente, las vamos a hacer, cuesten lo que cuesten", afirma Jorge Orgayar, subgerente de los túneles de Guadarrama. Iniciar una galería supone parar las tuneladoras y dejar con los brazos cruzados durante al menos dos días a 50 operarios bien pagados. El uso de explosivos para abrir huecos laterales es incompatible con las instalaciones necesarias para las tuneladoras. Pararlas es complicado y sale muy caro. Según Ogayar, sólo se harán galerías cada mil metros. Se dejarán las restantes (cada 250) para después. El GIF ha pedido a los fabricantes de las locomotoras su revisión para evitar nuevos incendios.

"En los 50 años que llevo haciendo túneles nunca se me había quemado una máquina" dice Felipe Mendaña, autor de los túneles carreteros de Guadarrama y asesor del GIF en esta materia. Mendaña sostiene que hasta ahora el mayor peligro de los túneles eran los derrumbamientos, un riesgo erradicado con las nuevas tuneladoras que colocan automáticamente las dovelas a medida que avanzan en la excavación.

Los planes de emergencia de los túneles se enfocan en la seguridad de los usuarios y en menor medida en la fase constructiva que cuenta con un plan de seguridad laboral. En la actualidad trabajan más de 600 personas en cada una de las dos entradas de los túneles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_