Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La segunda juventud de Joane Somarriba

A sus 30 años, y cuando sus posibilidades de victoria parecían más reducidas, la ciclista española lidera el Tour de Francia tras la quinta etapa

Parecía que su idilio con el Tour atrevesaba sus últimas horas; pero Joane Somarriba, que cumplirá 31 años el próximo lunes, no es persona que baje los brazos en cuanto llega la adversidad. Hay varios factores que no fortalecen su candidatura al triunfo final del Tour de este año, entre ellos, la edad, las carencias del equipo -el Bizkaia Panda Spiuk Sabeco- y cierta sensación de cansancio. Sin embargo, tras la disputa de la quinta etapa, que ayer terminó en la localidad de Vaujany, la clasificación general muestra a Joane situada en lo más alto, con dos minutos y tres segundos de ventaja sobre la suiza Brandli.

"La preparación ha sido muy dura; ella no ha parado en todo el invierno. Quiere ganar el tercer Tour como sea", subraya su madre, Regina. Para Somarriba el tercer triunfo en Francia representa la mejor despedida posible de la carrera que le ha dado todo, y especialmente, constituye una firme credencial para el gran objetivo de la vizcaína: los Juegos Olímpicos del año que viene. "Por eso, será el último Tour. En cuanto acabe pondrá todas su ilusión en lograr el oro en Atenas", sostiene Regina. Así que en la consecución de la tercera victoria en Francia, tras las obtenidas en 2000 y 2001, Somarriba empeña unas cuantas dosis de amor propio en cada etapa.

Es por ello que desde que comenzó la carrera el pasado 3 de agosto no ha cesado de atacar, de modo que Los Alpes ya han dictado sentencia: Joane lidera la general y ha ganado dos etapas. Necesita el Tour para para decir adiós desde la grandeza. Quedan etapas y la gran contrarreloj... Habrá que esperar al día 17.

Clasificación de la quinta etapa: 1. Fabiana Luperini (ITA), 3h 0m 09s; 2. Joane Somarriba, a 3s; 3. Nicole Brandli (SUI), a 15s. Clasificación general: 1. Joane Somarriba, 12h, 59:19m; 2. Nicole Brandli, a 2m 3s; 3. Fabiana Luperini, a 3m 34s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de agosto de 2003