La fábrica de botellas de Jerez reduce su plantilla en 58 puestos de trabajo
Saint Goabain-Vicasa clausura uno de los hornos de la factoría
La dirección de Saint Gobain-Vicasa, la compañía francesa propietaria de la fábrica de botellas de Jerez, y el comité de empresa firmaron ayer, tras dos semanas de intensas negociaciones, un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo. El pacto prevé la salida de 58 de los 187 empleados de la planta y el cierre de uno de los dos hornos existentes para la elaboración de botellas.
Los trabajadores se acogerán a un plan de prejubilaciones que prevé la percepción de un 93% del salario más una revisión de dos puntos al alza anual y vitalicia. El cierre del horno, que se averió hace unas semanas y no ha sido reparado, parece definitivo. En este sentido, el único compromiso que los sindicatos han logrado arrancar a la empresa es que la instalación será reparada y volverá a funcionar si se incrementan los pedidos en un 50%, escenario poco probable si se tiene en cuenta que la propia Vicasa apuesta por otras de sus fábricas como las de Dos Hermanas, Burgos y Zaragoza.
La compañía, según los trabajadores, ha llegado a reconocer que su primera intención es que la planta de Jerez produzca únicamente para las bodegas del Marco, desviando los encargos que lleguen desde otras provincias españolas. La maniobra planteada por Vicasa ha hecho temer a las centrales sindicales por el futuro de la fábrica de botellas, auténtico símbolo del enclenque sector industrial jerezano.
UGT advirtió ayer en un comunicado oficial de que "la dirección de la multinacional puede estar dando un paso más encaminado al cierre definitivo de la instalación jerezana". El sindicato recuerda que ya hubo una regulación de empleo en 2000 y asegura que estamos asistiendo al principio del fin para la fábrica de botellas, una planta en la que han llegado a trabajar más de 600 personas y cuya plantilla será desde ahora de 129 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































