Robo de 26 dibujos del artista Jaune Plensa
El responsable de la Galerie Lelong de París, que exhibirá la obra del creador en septiembre, llevaba una carpeta con las piezas cuando se las sustrajeron en el aeropuerto de Barcelona.
El próximo 25 de septiembre, el artista catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955) tiene previsto inaugurar una exposición con sus esculturas y dibujos en la prestigiosa Galerie Lelong de París en lo que será la muestra que abrirá temporada. Un representante de esta galería viajó la pasada semana a Barcelona para visitar al artista, ver las obras y, de paso, llevarse ya a París algunos dibujos que pensaba enmarcar directamente en la capital francesa para adelantar trabajo.
El domingo, el galerista llevaba personalmente la carpeta con las obras y esperaba en el areopuerto de Barcelona el vuelo que debía llevarle a París cuando se dio cuenta de que, mientras hacía tiempo, le había desaparecido la carpeta. Buscó en todas partes, revisó el camino andado y los lugares en los que se había detenido, pero no hubo suerte. Alguien se había llevado disimuladamente la carpeta. Según explicó ayer Laura Medina, compañera y colaboradora del artista, finalmente se optó por denunciar el hurto ante la policía para que pudiera ser investigado por la Brigada de Investivación de Patrimonio Histórico, que dispone ya de fotografías de los 26 dibujos -realizados en técnica de collage- y de todos los datos técnicos precisos para intentar localizar las obras en el caso de que éstas salgan al mercado del arte.
En concreto se trata de 17 dibujos de 21x16 centímetros y otros nueve dibujos de 50x40 centímetros que han sido valorados por el seguro globalmente en 100.000 euros. Estas obras tenían que exhibirse en una de las salas de la galería parisiense junto a otras 18 esculturas del artista, entre las que figura una gran pieza de cristal y ocho obras-poema en hierro que colgarán del techo. La exposición en conjunto se titula Crystal Rain y estará abierta entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre.
Jaume Plensa es uno de los creadores más interesantes y reconocidos del panorama artístico español y que cuenta además con una importante proyección internacional tanto en lo que respecta a exposiciones -el pasado mes de marzo expuso en Nueva York, también en la galería Lelong- y a esculturas en espacios públicos. Una de sus obras más emblemáticas en los últimos tiempos es Bridge of
light, iniciada en 1998 y que finalmente, en diciembre de 2002, se instaló en un parque de Jerusalén. También está preparando proyectos para Estocolmo, Chicago y Toronto.
Este mismo año, la editorial Polígrafa acaba de publicar una amplia monografía sobre su obra -tanto sus esculturas o instalaciones como dibujos o fotografías- que incluye textos de, entre otros, Carsten Ahrens, Robert Hopper, José Jiménez y Susan Crown, además de una selección de escritos y poemas del artista que demuestran una vez más su talento creativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.