_
_
_
_
_

El nivel de los embalses garantiza el suministro de agua hasta finales de año

Iker Seisdedos

Los responsables de los principales embalses vascos garantizaron ayer el suministro de agua hasta finales de año "por lo menos", pese a la ola de calor que sofoca a Euskadi este verano. Los depósitos vizcaínos y alaveses se encontraban ayer al 67% de su capacidad, un poco por debajo de los guipuzcoanos (en torno al 70%), aunque en julio haya llovido la cuarta parte que en el mismo mes del año pasado.

"Los embalses están en cifras normales para esta época del año", señaló un portavoz de la Confederación del Zadorra. La explicación está en las copiosas lluvias del invierno, que provocaron incluso desbordamientos en febrero.

Las altas temperaturas también acentúan la evaporación en los embalses. "Es lo que llamamos lluvia negativa", explica Enrique Noaín, presidente de Aguas del Añarbe. La evaporación

fue el lunes en este embalse, que abastece a 10 municipios guipuzcoanos, de "4,8 litros cuando la media diaria en agosto es de 2,60 litros".

El consumo de agua aumentó también con las temperaturas, que el lunes alcanzaron registros históricos en las tres provincias, con máximas que superaron los 40 grados y mínimas que rondaron los 30. En Vitoria, por ejemplo, el consumo de agua creció un 7,6% en junio con respecto a 2002.

"La situación no es en absoluto comparable con la sequía de 1989", que motivó severas restricciones en el suministro, tranquiliza Enrique Noaín. Para empezar a preocuparse, señala, "tendría que estar sin llover hasta finales de año, lo que es imposible". "Aunque no está mal aprovechar estas ocasiones para hacer pedagogía social y educar en un consumo racional del agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_