_
_
_
_

El PSOE considera "miserables" las palabras de Aznar sobre Irak

José Blanco: "El presidente del Gobierno es el que tiene a España patas arriba"

"Aznar ha demostrado que no respeta nada ni a nadie". Esta apreciación del secretario de organización del PSOE, José Blanco, y del presidente de este partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue la antesala ayer de una dura reacción a las últimas acusaciones del presidente del Gobierno. José María Aznar arremetió contra el PSOE el martes a las puertas del Palacio de Marivent, en Mallorca, tras entrevistarse con el Rey.

"Las declaraciones son miserables, deleznables e insensatas", señalaron Chaves y Blanco en Sevilla y Madrid, respectivamente. A los socialistas les ha parecido especialmente "miserable" que el jefe del Ejecutivo afirme que el PSOE cifra sus esperanzas en que mueran soldados en Irak.

"Nos acusa de tal barbaridad cuando ni siquiera ha querido venir al Congreso, como pedimos semana tras semana, y lo seguiremos haciendo, para explicar cuál es la situación en Irak de las tropas españolas", declaró Blanco desde la sede federal del partido en Madrid. Blanco acompañó al secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos, en la presentación del congreso que la organización juvenil celebrará el mes de septiembre. Campos anunció ayer que se presentará a la reelección.

A los socialistas les molestó todo de la intervención de Aznar, pero sobre todo que les acuse de poner España "patas arriba". A juicio de Blanco, "patas arriba es como Aznar ha puesto España, porque con él se habla de soberanismo y de independencia". Pero fue igualmente crítico con el proyecto que auspicia el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe. "Sobre el plan de Ibarretxe no hay nada que discutir ni ahora ni nunca", aseguró.

El dirigente socialista dio por seguro que el PSOE coincidirá con el PP cuando ambos voten en contra del plan de Ibarretxe. El coordinador de Participación y Acción Sectorial del PP, Eugenio Nasarre, se manifestó sobre este último punto en idénticos términos.

Por su parte, representantes del gobierno tripartito vasco, PNV, EA e IU-EB reprocharon a Aznar que relacione la propuesta de Ibarretxe "con los dictados del terrorismo". La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Aritzondo, le tachó de "irresponsable" por buscar "permanentemente el enfrentamiento" y rechazar el debate político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_