_
_
_
_
_

Más de 2.500 personas resultaron intoxicadas por alimentos en 2002

La bacteria de la salmonela fue la principal causa de infección

Más de 2.500 personas de la región resultaron intoxicadas por tomar alimentos en mal estado durante 2002, según datos de la Consejería de Sanidad. De los afectados, 83 tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios. El año pasado hubo un total de 126 brotes infecciosos, lo que supone un descenso del 14,3% respecto a 2001. La bacteria de la salmonela, presente en los huevos, es la principal causa de infección.

Más información
Cuatro muertos y varias personas graves por un brote de salmonela en una residencia extremeña

A finales del mes de mayo del año pasado cinco niñas fueron ingresadas en el hospital La Paz debido a una intoxicación por salmonela ocurrida en su colegio del barrio de La Ventilla (Tetuán). Éste fue uno de los 126 brotes alimentarios que hubo en la región durante el año 2002, según los datos que presentó ayer el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín. En 2001 la Consejería de Sanidad detectó 21 brotes más, por lo que ha habido un descenso del 14,3%.

En total, 2.538 personas resultaron afectadas el año pasado en la Comunidad de Madrid por haber tomado algún alimento en mal estado. De ellas, 83 tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios. Durante 2001, hubo 3.253 afectados y 141 ingresos hospitalarios. En los dos años, la mayoría de los casos se produjeron durante los seis primeros meses del año debido a que en julio y agosto los comedores escolares, foco de numerosos brotes, cierran.

Durante el primer semestre de 2003 los brotes alimentarios se elevaron a 89, con 1.377 casos de intoxicados y 56 ingresos hospitalarios.

En las familias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En la región hay más casos de intoxicación alimentaria dentro del núcleo familiar que en empresas o en comedores escolares. Además, las infecciones dentro del hogar suelen ser mucho más graves", señaló Babín. La bacteria de la salmonela fue la principal causa de brote alimentario, seguida de otras bacterias como la de la hepatitis A. Una persona afectada por salmonela presenta como síntomas fiebre alta, dolor abdominal, vómitos y diarrea entre las 12 y las 75 horas siguientes del consumo del alimento contaminado.

Por ejemplo, la semana pasada hubo siete brotes, cuatro afectaron a colectivos y tres a familias. De los siete brotes alimentarios, cinco tuvieron como origen la salmonela presente en natas y huevos, uno estuvo ligado al consumo de carne y otro al de pollo.

Los comedores escolares de la región registraron 16 brotes durante 2002, con un total de 1.161 personas afectadas. En 2001 hubo 25 brotes en colegios y guarderías, con 1.964 intoxicados. Para evitar las infecciones alimentarias la Consejería de Sanidad recomienda, sobre todo con las altas temperaturas que se están registrando, no dejar la comida fuera del frigorífico y no consumir la comida después de varias horas de estar preparada. "En la cocina es conveniente no mezclar alimentos limpios con los desperdicios como cáscaras o plumas", concluyó Francisco de Asís Babín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_