_
_
_
_
_
LOS INTERROGATORIOS EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN | CRISIS EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Romero de Tejada: "Veo de lo más natural que un promotor introduzca a un alcalde"

Fernando J. Pérez

Tanto el abogado José Esteban Verdes, amigo del tránsfuga Eduardo Tamayo, como el secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada, se negaron ayer a entrar en el fondo de su posible relación con la huida de los diputados socialistas. El primero se acogió al secreto profesional, el segundo dijo que todo lo que sabe del asunto le llegó a través de los medios de comunicación.

JOSÉ ESTEBAN VERDES "Se ha vulnerado el derecho fundamental a la comunicación"

Luis Suárez (IU): ¿Desde cuándo conoce al señor Tamayo?

Verdes (V.): Desde hace más de cuatro años.

IU: ¿Nos podría concretar con qué motivo se conocieron?

José Esteban Verdes: "No me considero militante activo del PP. Si mi colaboración con el PP es llevar a Paloma García Romero a los mítines... Desde 1992 no pago las cuotas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ricardo Romero de Tejada: "Que un promotor inmobiliario haga de introductor de un alcalde en funciones expulsado del PP lo veo de lo más natural del mundo"
Más información
El secretario del PP madrileño admite que habló a solas con Bravo, aunque "sólo un minuto"
Los empresarios para quienes trabaja Romero de Tejada tienen procesos abiertos por estafa

V: Señor Suárez, para evitar problemas a la comisión le vuelvo a decir que sobre los temas personales me amparo absolutamente en mi intimidad. Lo sabe tan bien como yo, el artículo 18 de la Constitución ampara esa intimidad.

IU: Según una información aparecida en los medios de comunicación, usted habla con el señor Tamayo 9 veces ¿es así?

V: Usted está dando un dato obtenido de una forma ilícita e ilegal y es la vulneración del derecho fundamental a la comunicación. Y le pido que condene esta vulneración. Imagínese que se hubiera intervenido el listado de llamadas del señor Llamazares. Le puedo asegurar que los cimientos del Estado temblarían.

IU: ¿Tiene algo que ver la llamada que usted hizo al señor Romero de Tejada el domingo 8 de junio a las 22.08 con los acontecimientos políticos del 10 de junio en esta asamblea?

V: Ya dije el otro día en mi manifestación que ninguna de mis llamadas a Ricardo Romero de Tejada y Picatoste tenía que ver con tema político y que eran llamadas personales.

IU: ¿Usted es miembro del PP o no?

V: No me considero militante activo del PP. Si mi colaboración con el PP es llevar a Paloma García Romero a los mítines... Desde 1992 no pago las cuotas.

IU: ¿Después de 20 llamadas no se enteró de lo que planeaba Tamayo? Como detective no tendría ningún futuro.

V: Yo me enteré de la actuación de Tamayo en el momento en que salió de la Asamblea. Y a partir de entonces actué únicamente como abogado. No tenía ni idea de lo que iba a hacer el señor Tamayo.

IU: ¿Confirma que usted y Tamayo hablaron de toros?

V: A los toros suelo ir casi todos los domingos y suelo ver muchas ferias. Y he hecho crónicas taurinas en la radio, bajo pseudónimo.

IU: ¿La relación con Tamayo es asidua, constante?

V: Desde el 10 de junio no he vuelto a hablar con el señor Tamayo. Igual al día siguiente hablé de nuevo con él. Mi última conversación fue para decirle que no podía llevar sus temas profesionales para que alguien no implicara profesionalmente a Paloma García Romero.

PSOE: (Modesto Nolla): De enero a marzo se produce una aceleración en las llamadas. Hasta 40 comunicaciones ¿Se le ocurre algún motivo para esa aceleración?

V: No.

PSOE: Esa aceleración crece a medida que se aproxima el día 10 de junio. ¿De qué hablaron antes de las elecciones?

V: No contestaré sobre un hecho ilícito. Espero que usted también lo condene.

PSOE: Lamento sus silencios con palabras. Lo que en ningún caso nos ha querido decir es de qué habló con Tamayo en las numerosas conversaciones que hemos conocido por diferentes vías. Cuando comparecen militantes más o menos activos del PP en esta comisión, se produce la omertà, la ley del silencio.

PSOE: A las 09.46 del día 10, nada más interrumpir esa conversación, llama a Paloma García Romero. ¿Está usted completamente seguro de que no le comenta en aquel momento la conversación que acababa de tener con Tamayo?

V: Le aseguro que no.

PSOE: ¿Con Tamayo tenía una relación cliente-abogado normal o era usted una especie de ONG jurídica según la cual numerosas personas le hacían preguntas jurídicas y él se las trasladaba a usted?

V: El ser profesional no quiere decir que no se tengan sensaciones sociales. Hay determinadas personas que no pueden pagarse abogados pero algunos abogados tenemos conciencia social. Ha habido gente que no solo he asesorado sino que les he llevado los temas sin pedir dinero.

R. ROMERO DE TEJADA "Yo tengo fama de

recibir a todo el mundo"

IU: ¿Le llamó al señor Verdes a las 22.08 del domingo 8 de junio tras hablar con Tamayo?

Romero de Tejada (R. T.): Hablamos de su boda. Quiero pedir perdón por la enorme indiscreción que tuve al revelar a los medios de comunicación lo de la boda. Les fastidié un momento tan íntimo y tan bonito. Nunca hablé con él de la salida del señor Tamayo.

IU: ¿Nunca le dijo Verdes alguna insinuación de que había algún diputado del PSOE dispuesto a hacer alguna cosa rara?

R.T: Usted maneja información obtenida de forma ilegal, y me puede incitar a cometer un delito. No he hablado nada con Verdes que tenga que ver con esta comisión ni que tenga que ver con la actitud de Tamayo y Sáez.

IU: ¿Es cierto que usted ha declarado que había oído rumores previos sobre la ausencia de Tamayo el diez de junio?

R. T.: Yo no sabía que Tamayo y Sáez iban a tomar la decisión del ausentarse. Lo que sí sabía es que en la Federación Socialista Madrileña había auténticos problemas, como siempre.

IU: ¿El 8 de julio usted estaba in albis sobre la actitud de Tamayo y Sáez?

R. T.: El 8, el 9 y el 10 hasta las 10.15

IU: ¿Cuál es su relación con Bravo?

R. T.: Le conozco de unas dos, tres o cuatro veces nada más desde julio del año pasado, en dos bodas y en un restaurante y otra vez en el fútbol.

IU: ¿Usted ignoraba los intereses económicos de Bravo cuando accede a concederle una entrevista para el 10 de junio?

R. T.: Por supuesto.

IU: Yo creía que el secretario general regional del PP no concede entrevistas a cualquiera que se las pide. Pensaba que eran más serios.

R. T.: Yo soy muy serio, no lo dude. No hablamos absolutamente nada de su vida privada. Yo como secretario general recibo a todo el mundo que tenga algo que aportar a la sociedad madrileña. Pero una cosa es recibir y otra negociar.

IU: ¿Cuándo concede la entrevista?

R. T.: El señor Bravo llama a mi secretaria el lunes por la mañana y le manifiesta que tiene mucho interés en hablar conmigo, acompañando al alcalde en funciones de Sevilla la Nueva. El martes por la tarde, le da la cita.

IU: ¿Usted sostiene que la decisión de dar audiencia a Bravo en fechas tan cruciales la decide su secretaria?

R. T.: Yo tengo fama de recibir a todo el mundo, cuando tengo un hueco. Además mi secretaria manda mucho.

IU: ¿No se le ocurrió preguntar a su secretaria qué hacía un promotor inmobiliario haciendo de introductor de un alcalde en funciones expulsado del PP?

R. T: No, porque lo veo de lo más natural del mundo.

José Estebaqn Verdes habla ayer con su móvil en los pasillos de la Asamblea.
José Estebaqn Verdes habla ayer con su móvil en los pasillos de la Asamblea.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_