El paro baja en 27.177 personas en julio, pero aumenta el volumen de temporalidad
Los contratos fijos representan el 7,37% del total, el menor porcentaje en tres años
Las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) registraron 27.177 parados menos el pasado mes de julio. La caída es más intensa que la contabilizada ese mes en los últimos tres años, pero se aleja de los datos registrados en los noventa, cuando el descenso, salvo en la recesión de 1993, superó siempre los 30.000 trabajadores. Junto a la bajada del paro es significativa la caída de la contratación, especialmente la indefinida, que se redujo un 5,7%. El porcentaje de nuevos contratos fijos, un 7,37%, fue el más bajo desde agosto de 2000, frente al 92,6% de temporales.
La marcha de la economía española sigue permitiendo caídas del desempleo, pero el ritmo de contratación se resiente. El paro registrado bajó en 27.177 personas en julio con respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 1.573.495. Sin embargo, este volumen de parados supera en 25.046 los registrados en julio de 2002, por lo que el paro ha crecido en un año. La tasa de desempleo supone el 8,39% de la población activa.
El descenso del paro el mes pasado mejora el que se viene registrando en julio desde el año 2000. No obstante, el dato queda muy por detrás de las cifras registradas en la década de los noventa. Entonces, excepto en 1993 en que la economía española atravesaba una fuerte recesión, el paro bajó por encima de las 30.000 personas todos los meses, e incluso superó las 80.000 en 1994 y 1997.
Al contrario de lo que viene sucediendo en los últimos meses, la bajada del paro -la sexta consecutiva- ha sido proporcionalmente más intensa en la población masculina. El desempleo de los hombres cayó en 12.788 personas, un 2%, mientras que el de las mujeres fue un 1,5% menor (14.389 paradas menos). La tasa de desempleo femenino sigue doblando la masculina (12,49% frente a 5,61%).
Más negativa que el paro ha resultado la evolución de los contratos. El número total de los firmados en julio (1.301.862) representó una bajada del 1,22% con respecto al mismo mes del año anterior y un 8,5% en los últimos 12 meses. La caída de la contratación afecta especialmente al volumen de contratos fijos. El número de indefinidos cayó un 5,7% en los últimos 12 meses. Entre junio y julio, el descenso fue de 3.534 contratos, un 3,5% menos.
Con esta evolución, el porcentaje de contratos indefinidos se ha situado en el 7,37% de todos los contratos firmados. Este volumen representa la cifra más baja conocida desde agosto de 2000, cuando el porcentaje alcanzó el 7,31%. Con la bajada de los indefinidos, el volumen de temporalidad en los nuevos contratos pasa del 91,71% en junio al 92,6% en julio. El Ministerio de Trabajo no hizo público ayer el informe completo de paro registrado y contratos, alegando problemas técnicos y vacacionales. Gran parte de estos datos son los que permiten obtener una visión más amplia de la evolución del empleo más allá de los datos que ofrece el ministerio en su comunicado de prensa.
Precisamente la temporalidad, que afecta al 30,6% de los trabajadores (incluyendo los nuevos y los antiguos contratos), según la Encuesta de Población Activa, es uno de los principales problemas del mercado laboral español. La Comisión Europea, el Banco de España y otros organismos han alertado sobre el volumen de trabajadores temporales, que casi triplica el de la Unión Europea (11%).
Más afiliados
El Gobierno también difundió ayer las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que consiguió el quinto récord mensual consecutivo, al situarse en 16.817.780 ocupados. El sistema ganó 82.839 afiliados con respecto a junio y 491.149 en el último año. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el fondo de reserva, una hucha del Estado para garantizar la estabilidad de las pensiones, contará con más de 10.000 millones de euros a final de año. A primeros de septiembre el fondo recibirá una nueva dotación de 1.100 millones, que elevará el total a 9.600.
Sindicatos y oposición centraron sus comentarios a los datos del paro en la calidad del empleo. PSOE e IU aseguraron que los empleos que se crean en España son precarios, con sólo un 7% de indefinidos. UGT y CC OO insistieron en la temporalidad, mientras que la patronal CEOE destacó que el descenso del paro es el mejor de ese mes en los últimos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.