Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castellón supera en siete meses la densidad de partículas permitida en el aire para todo el año

La capital de La Plana ha estado 37 días por encima de la cantidad mínima establecida

La normativa indica que las concentraciones de pequeñas partículas en el aire en un índice superior a 60 microgramos por metro cúbico no pueden superarse en más de 35 ocasiones al año. En la ciudad de Castellón, en sólo siete meses, ya se ha superado este índice, puesto que han sido 37 los días en los que el nivel de partículas PM10 (de un tamaño tan pequeño que las hace inhalables para el ser humano) ha superado la cantidad fijada de 60 microgramos.

Los meses en los que las mediciones que revelan que se supera el nivel máximo resultan más frecuentes son marzo, con ocho, y abril con 10. Durante el mes de julio fueron 10 los días en los que se rebasó el nivel de concentración permitido por la normativa ambiental, pese a que tan sólo están registrados los datos correspondientes a 15 días. En cuanto al mes de junio, las cifras que, por ley, está obligada a ofrecer públicamente la Administración autonómica, son escasas y precisamente inexistentes durante las jornadas en las que otras estaciones de la provincia, ubicadas en poblaciones cercanas, ofrecieron índices que superaban el nivel permitido.

Según ha denunciado la Plataforma No a la Contaminació, de mantenerse estos niveles -con 37 superaciones en 183 días medidos- una vez haya finalizado el año, en la capital de La Plana se registrarán 74 jornadas en las que se habrá superado el nivel autorizado, que suponen más del doble de las permitidas.

Las nuevas estaciones ubicadas en el mes de abril en los municipios de L'Alcora, Almassora y Burriana no arrojan mejores datos, pese a que la medición difiere mucho del total de los días transcurridos desde entonces. En el caso de L'Alcora, se unen los datos del informe realizado por técnicos de la Universidad Jaume I, por lo que el nuevo equipo de gobierno municipal, del PSPV, ha optado por fijar un plazo de seis meses para que las empresas del término municipal adapten sus instalaciones para el cumplimiento de la legislación vigente.

Así, según fuentes de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Maribel Albella, se ha fijado como uno de los objetivos básicos para el próximo semestre "el cumplimiento de la legislación sobre calidad de aire en L'Alcora y en la pedanía de la Foia, especialmente en lo que a arsénico se refiere, por ser un elemento cancerígeno". El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con las principales empresas fabricantes de fritas y atomizadores del municipio, a las que se ha instado a la urgente instalación de filtros y a cuyos responsables se ha advertido de la necesidad de reducir, en un corto plazo, el uso de materias primas con impurezas de arsénico. Incluso, la concejalía estudia la posibilidad de preparar una ordenanza municipal que prohíba el uso de estas materias primas en las industrias ubicadas en el termino municipal de L'Alcora. Para atajar el problema de la contaminación por partículas, según fuentes de la concejalía, se ha advertido de que se utilizarán "todos los medios disponibles" para acabar con prácticas fraudulentas, como las de apagar los filtros durante la noche y el fin de semana, y se remitirán a la administración autonómica y a la fiscalía las imágenes disponibles de estas emisiones "para que se actúe en consecuencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003