_
_
_
_
_

Un informe judicial destaca el bajo aprovechamiento de los juicios rápidos

Sólo un tercio de los hechos que podrían haber sido enjuiciados de urgencia se ha tramitado por ese procedimiento, según un informe del Decanato de los Juzgados de Granada, que reconoce que se han producido "disfunciones" en el sistema de juicios rápidos, pero hace hincapié en su eficacia. En el documento, que repasa los tres primeros meses de funcionamiento de este sistema, el Decanato de los Juzgados de Granada resalta el "importante" número de casos que se tramitan en los juzgados granadinos conforme a la nueva norma, pero reconoce que "no se están aprovechando todas las posibilidades que la ley ofrece".

Desde la entrada en vigor de la norma, el 28 de abril, hasta el pasado 19 de julio, se resolvieron un total de 553 diligencias urgentes por delitos y faltas. En ese periodo se celebraron 345 juicios de faltas rápidos. Con respecto a las diligencias urgentes por delito, de las 208 instruidas, 115 acabaron en sentencias de conformidad dictadas por el juzgado de guardia, 51 en juicios señalados ante el juzgado de lo penal y 42 no se continuaron por el trámite de urgencia.

El informe resalta la necesidad de mejorar la actuación de la policía, a la que, según la nueva legislación, le corresponde la iniciativa de tramitar los juicios rápidos. Incide en que los agentes no siempre cumplen con la prescripción legal ni proceden de la forma prevista y, entre otros asuntos, pone como ejemplo que no recaban el parte de asistencia médica -un documento de "trascendencia" en los casos de violencia de género-, o no incluyen las citaciones a testigos, imputados y perjudicados.

El informe recuerda que la Policía Judicial "tiene en sus manos y en su designio la llave maestra de la operatividad y eficacia del nuevo procedimiento" y por ello resalta la necesidad de incidir en el diálogo entre todos los agentes implicados -juzgados, fuerzas de seguridad, sanidad- para mejorar los resultados. El documento concluye que, aunque es "manifiestamente mejorable", la justicia rápida está siendo un instrumento "eficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_