El Museo Picasso de Málaga recibe las primeras 153 obras del pintor malagueño
El deseo del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso de que su ciudad natal pudiese disfrutar de buena parte de su obra comenzó ayer a hacerse realidad. En torno a las 21.00 horas llegaron a Málaga procedentes de Madrid 153 obras de Picasso de las 204 que formarán parte de la exposición que acogerá el Museo Picasso de Málaga, que será inaugurado por los reyes el próximo 27 de octubre. La mayor parte de los cuadros que ya descansan en las dependencias del Palacio de Buenavista, sede del museo, han sido donadas por la nuera del pintor, Christine Ruiz Picasso y por el hijo de ésta, Bernard Ruiz Picasso. En total, los familiares del pintor malagueño han donado 155 obras y han cedido a largo plazo otras 49 para la pinacoteca.
Esta parte de la obra de Picasso pertenece al fondo que es propiedad del museo y que será expuesto de forma permanente en esta nueva pinacoteca. Las obras fueron trasladadas desde Madrid en cuatro camiones que llegaron a la capital malagueña rodeados de por fuertes medidas de seguridad. Las obras, según explicó la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Rosa Torres, estaban depositadas en unos contenedores de una entidad financiera madrileña.
Hoy está previsto que lleguen a Málaga el resto de las obras de Picasso que formarán parte de la colección. La directora del Museo Picasso Carmen Giménez aseguró que está prevista la llegada de otras 90 obras del artista a principios de octubre, obras que formarán parte de la exposición temporal El Picasso de los Picassos.
La delegada de Cultura en Málaga se felicitó por la llegada de la obra de Picasso a la ciudad: "Se trata de un paso más hasta llegar al definitivo, que será la apertura del Museo Picasso el próximo mes de octubre", añadió. Torres indicó que las obras han pasado por un proceso de adaptación antes de ser expuestas en el museo. "Vienen con un marco protector que cumple una doble misión: la estética, que importa menos, y la de garantizar su seguridad y facilitar su conservación".
El Museo Picasso mostrará en doce salas las cerca de doscientas obras que componen su colección permanente. La pinacoteca contará además con otras cuatro salas para las exposiciones de carácter temporal.
El legado de Christine y Bernard Ruiz Picasso lo componen obras representativas de prácticamente todos los períodos, materiales, técnicas y estilos más caracterizados de la rica trayectoria del genial artista malagueño. Entre las obras figuran algunas como La niña y su muñeca (1896-1897), Olga Koklova con Mantilla (1917), Retrato de Pablo con gorro blanco (1923), Retrato de mujer con vestido de cuello verde (1938), Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza (1939), Mujer sentada en un sillón (1946), Jacqueline sentada (1954), Bañista (1971) y Hombre, mujer y niño (1972).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.