Patrimonio del desastre
Cuando llegué a Madrid, hace 10 años, me hacía gracia esa frase de "Será una ciudad muy bonita cuando la terminen". Y es que cuando ahondas en la historia te das cuenta del porqué. Madrid lleva construyéndose desde el siglo XVI. Todos desde entonces ponen su granito de arena para destruirla, más que para construirla. ¿Dónde queda el casco antiguo? Poco a poco va desapareciendo. Pecado de Felipe II hacerla capital. Miren Toledo, lo ganó todo con perder el título. Toda ella, como ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. De la que se libró Valladolid, capital durante unos años en el reinado de Felipe III. Y a cambio le tocó a Madrid ser capital y ciudad declarada Patrimonio del Desastre. Lo poco que queda del casco antiguo, llamado Distrito Centro, convertido en un polígono industrial donde se concentran todas las tiendas al por mayor y donde la contaminación acústica es insoportable ya que la descarga de camiones se hace en calles de un solo sentido.
Y ahora el sustituto de Felipe II, no el rey, sino el nuevo alcalde de Madrid, el señor Ruiz-Gallardón, decide privarnos de la plaza más emblemática de Madrid, la Puerta del Sol, durante cuatro años. Una obra faraónica que no proporcionará nada a Madrid, sólo el caos y el desastre, cierre de comercios, precariedad de restaurantes y hoteles, gente enviada al paro. Y como siempre, turistas afectados.
Desde aquí le preguntaría al señor Gallardón varias cosas: ¿dónde descargarán los señores turistas sus maletas cuando vayan a hoteles ubicados en la calle Arenal o Alcalá en su punto más cercano a Sol? Esos turistas que dan de comer a mucha gente en Madrid. Hay un gremio que olvidan siempre que son los guías y autobuses que realizan las visitas turísticas. Así que estimado señor Gallardón, antes de empezar con sus obras, ruego nos trace una ruta alternativa para poder enseñar a esos turistas el casco antiguo. Y enseñar el casco antiguo no significa una audiencia con Cascos.
Tal vez, si lloramos un poco, o dejamos de pagar nuestros impuestos, nos permitan a todos los del gremio hacer lo mismo que ya han permitido a las visitas de Madrid Visión, de las cuales el Ayuntamiento, presuntamente, tiene una parte de beneficios, repito, nos permitan con autobuses de gran tonelaje cruzar la zona elevada del túnel de la calle Bailén. ¿Por qué unos sí y otros no? Vergüenza me da como guía de Madrid tener que explicar a mis grupos de turistas que nosotros tenemos que dar la vuelta dos veces en el subterráneo de la plaza de España si queremos ver la plaza de Isabel II y el Palacio Real desde el autobús, mientras que aquellos amparados por el Ayuntamiento cruzan la plaza de Oriente. Señor Ruiz-Gallardón, por el bien de uno de los sectores que más dinero revierte en Madrid, le invito a que haga una visita en autobús para ver en qué consiste. Y mi recomendación desde aquí es que no empiece las obras en Sol hasta que no se terminen las de Ramales. Si no en temporada alta de turismo va a ver cientos de autobuses dando la vuelta en la plaza de Isabel II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.