_
_
_
_
_

Israel reduce en 100 personas la lista de presos palestinos que liberará mañana

Los dirigentes palestinos mostraron ayer su indignación al comprobar cómo el contingente de presos que serán excarcelados mañana miércoles era reducido en un centenar respecto del número anunciado el domingo. Cuando esperaban la publicación de 442 nombres, sólo 342 aparecieron en la página de Internet de la Autoridad de Instituciones Penitenciarias israelí. El viceministro palestino del Interior, Mohamed Dahlán, calificó esta maniobra de "engaño" y dijo que "complicará el proceso y frustrará los esfuerzos de paz".

Un sentimiento de rabia similar fue expresado por su interlocutor israelí en los últimos contactos relativos a cuestiones de seguridad, el titular de Defensa, Saúl Mofaz. Éste declaró que "no nos retiraremos de ninguna otra ciudad hasta que tomen las medidas necesarias contra el terrorismo, especialmente contra la organización que ha perpetrado el último atentado". Mofaz hizo así alusión a la emboscada registrada la noche del lunes junto al asentamiento de Har Guiló, cerca de Jerusalén, que causó heridas a dos mujeres.

Aunque las fuerzas de seguridad palestinas hicieron una redada en búsqueda de los responsables, no consiguieron detener a nadie. Esta emboscada, de la que se responsabilizaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, puso en entredicho la viabilidad de la tregua. Los líderes locales de las Brigadas en Tulkarem amenazaron con romper el alto el fuego declarado el 29 de junio para vengar a uno de sus activistas, abatido ayer por una unidad de paracaidistas israelíes. Según esta organización, se trató de un nuevo asesinato selectivo. El Ejército israelí afirmó que el miliciano colocaba una bomba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_