_
_
_
_

El festival malagueño Rocksario mantiene su apuesta por el pop español en su octava edición

Juana Viúdez

Los verdiales y los fandangos dejan paso esta noche al rock en Villanueva del Rosario, a 30 kilómetros de la capital malagueña. Actuarán en el recinto de su caseta municipal tres veteranos de la música estatal: Tabletom, Commando 9 MM y Hondonero. Se trata del Rocksario, un festival gratuito que mantiene su apuesta por el rock español en su octava entrega.

Con apenas 3.200 habitantes, Villanueva del Rosario se ha convertido en la sede de uno de los eventos más populares del estío malagueño. El encuentro moviliza a gran parte de la comarca y a los jóvenes locales, que participan durante el verano en talleres para aprender a tocar la batería, la guitarra eléctrica o el teclado moderno. No en vano, este pueblo ha llegado a contar con cuatro grupos de rock en activo: Karma, Los Faltos, R.D.A. y Hondonero, de ellos sólo los dos últimos siguen actuando.

'Guadalmedina'

Los primeros en salir a escena serán los malagueños Tabletom, que presentarán las canciones de su último trabajo 7.000 kilos en el que se incluyen temas como Guadalmedina, adaptación de unos versos sobre la infancia perdida del poeta malagueño Juan Miguel González. Los hermanos Ramírez (flautista y guitarrista) y Roberto González (voz), más conocido como Rockberto, darán cuenta de sus 25 años de trayectoria musical. La banda, considerada estandarte de lo malaguita, consiguió uno de sus mayores éxitos cuando el grupo de rock Extremoduro versionó su canción Me estoy quitando.

Tomará el relevo Commando 9 MM, grupo superviviente de la movida madrileña. Presenta su nuevo trabajo La gran estafa, un compacto grabado en vivo que se complementa con un DVD que recoge su actuación en la sala madrileña El Sol. Manolo Uvi (bajista y voz), El Pollo (guitarrista y coro) y Adrián (batería) representan el antecedente de las bandas actuales de música punk-rock.

El punto final lo ponen los locales Hondonero. Otros veteranos con más de 15 años de historia, varias maquetas y tres álbumes: Tensión (1992), Salto al vacío (1997) y Blacksoul´s club (2001). El grupo recibe el nombre de un valle situado entre la Sierra de Camarolos y Sierra Gorda, muy cerca de Villanueva del Rosario.

El año pasado colaboraron en el homenaje al grupo granadino 091 y lo acompañaron en la gira de presentación. En sus directos siempre cabe una versión de bandas como AC/DC, Lenny Krawitz o The Doors. Los saucedeños reclamarán en casa su hueco en el rock de alto voltaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_