_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de ampliar el cable de Tarifa tras haberlo rechazado durante el gobierno socialista

El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina censuró ayer el apoyo del Gobierno central al proyecto de ampliación del cable de alta tensión que enlaza, bajo el mar, las costas de Tarifa (Cádiz) y del norte de Marruecos. De la Encina recordó que, en 1986, cuando el Gobierno, entonces socialista, inició los tramites para el tendido del primer cable, la entonces diputada popular Teófila Martínez, hoy presidenta el PP de Andalucía y alcaldesa de Cádiz, criticó el proyecto por los supuestos efectos nocivos de la instalación.

Martínez, dijo ayer de la Encina, advirtió sobre "enfermedades como la leucemia o el cáncer" originadas por los campos electromagnéticos del tendido. El diputado del PSOE recordó que esas afirmaciones figuran en las actas de sesiones del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, ese rechazo contrasta con la postura adoptada ahora por el Gobierno, del PP, que, en la actualidad, tramita una ampliación de la línea. La capacidad de la conexión eléctrica entre los dos países se duplicará en un plazo máximo de dos años y medio mediante la instalación de un tendido adicional. De esta forma, a los tres cables submarinos actualmente en servicio, se suman otros cuatro, con capacidad para transportar hasta 1.000 megavatios de potencia eléctrica.

La operación, según señala el contrato firmado entre Red Eléctrica de España y la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos, prevé una inversión de 117,2 millones de euros, que serán financiados al 50% por las dos compañías.

Salvador de la Encina considera demostrado que la entrada en funcionamiento de la red "no ha supuesto perjuicio para las personas ni para el medio ambiente" y criticó la "actitud alarmista" adoptada por el PP en el origen del debate. Según el diputado socialista, "la ausencia de efectos negativos está demostrada en estudios medioambientales".

A pesar de ello, los movimientos ecologistas mostraron ayer su "indignación" por los planes de ampliación. El coordinador regional de Ecologistas en Acción de Andalucía, Juan Clavero, aseguró que el actual tendido eléctrico ha provocado graves perjuicios al sector pesquero de la zona: "Las pesquerías del voraz, en las que se basaba la economía de Tarifa, prácticamente han desaparecido". Según los ecologistas, las ventas en la lonja de Tarifa han disminuido hasta en un 60% en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Clavero advirtió de "lo absurdo de la operación", ya que, según explicó, lo que se pretende es "exportar a Marruecos energía eléctrica generada en las centrales de ciclo combinado proyectadas en Arcos de la Frontera (Cádiz)". El ecologista aseguró que esas instalaciones se abastecerán de gas natural procedente de Argelia y dijo que, "lo razonable es que el gas se pueda transformar en Marruecos, fomentando el desarrollo del país vecino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_