El optimista cuadro económico
Picasso visitó por última vez su ciudad natal en 1901, pero sus herederos tenían el deseo de impulsar una pinacoteca en Málaga para exponer parte de sus obras. Christine, viuda de Paul Ruiz Picasso, el primogénito del artista, le ha dado forma a la voluntad del hijo del pintor, quien había pedido a su hijo que buscase unos terrenos apropiados para construir el centro.
El museo, que se inaugurará el próximo 27 de octubre, se ubica en el Palacio de Buenavista, un edificio del siglo XVI con elementos renacentistas y mudéjares, y varios inmuebles adyacentes de la judería de Málaga, a escasos metros del lugar donde nació el pintor. Los restos de las murallas fenicias, que datan del 700 a. C., que han aparecido en algunas zonas, así como otros vestigios romanos y árabes, también podrán visitarse.
Diseñado por Richard Gluckman, Isabel Cámara, Rafael Martín Delgado y la firma de ingenieros ARUP, el Museo Picasso Málaga ofrecerá una colección permanente de 204 obras, que incluyen pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados. Las creaciones son un recorrido desde sus inicios académicos hasta las últimas pinturas de los años setenta.
Algunas de estas obras, que figuran entre las más apreciadas por el artista, nunca se han expuesto al público y proceden de la donación y el préstamo a largo plazo de las colecciones privadas de Christine y su hijo Bernard Ruiz Picaso. Para la inauguración está prevista también la exhibición temporal de 85 obras cedidas por particulares e instituciones como el Museo Picasso de París.
El proyecto, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía, incluye también un auditorio, un centro de documentación, salas para actividades educativas y una biblioteca. La cifra de visitas estimadas es de 1,4 millones al año y, según un informe de Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, su impacto económico anual superará los 30,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.