Como si fueran héroes
Aunque puedan parecer parte de nuestr
o paisaje, no debemos resignarnos a considerarlos como algo habitual. Me refiero a los homenajes que se realizan a personas presas por delitos de terrorismo en sus lugares de origen, homenajes que, con frecuencia, se integran en el programa festivo local, sobre todo en época veraniega. No existe objetivo alguno que para su consecución necesite como tributo la vida de un ser humano.
Por ello, algo debiera removerse en nuestro interior cada vez que semejantes personajes son recordados o paseados por barrios y ciudades como si fueran héroes. El surco de dolor que han labrado es tan profundo que no podemos por menos que tener a sus víctimas siempre presentes. Víctimas inocentes, con caras, nombres y apellidos, cuya ausencia debiera interpelarnos continuamente, porque sus vidas arrebatadas serán menos ausentes mientras formen parte de nuestra memoria.
Es tarea de toda la ciudadanía arropar a los familiares de las víctimas y extender a su alrededor una tupida red de solidaridad y afecto, que les haga sentir que la sociedad en la que viven reconoce su dolor y sufrimiento. Y corresponde a los estamentos oficiales asegurarse de que actos tan oprobiosos no tienen lugar.
Debemos cultivar el recuerdo de las víctimas con un sentido respeto por el dolor de sus familiares y no permitir que sus verdugos viertan continuamente sal en la herida abierta. Actos de homenaje en los que se jalea a quienes han actuado violentamente son absolutamente incompatibles con cualquier conciencia ética, nos denigran como ciudadanos y únicamente merecen nuestra reprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































