_
_
_
_

Acebes dice que Vizcaya y Álava encabezan los delitos contra personas

Balza afirma que la delincuencia en Euskadi es inferior a la española

El Ministerio del Interior asegura en un documento interno de 2002 que Vizcaya (con una tasa de delitos de 104 por 1.000 habitantes) y Álava (con 107) ocupan los primeros puestos por su tasa de delitos contra las personas, mientras que el porcentaje más bajo lo ostenta Zamora, según los datos comparativos que utiliza la Interpol. El ministerio que dirige Ángel Acebes interpreta que este "factor diferencial" que se produce en Euskadi se debe a la "incidencia de ETA y su entorno" en el delito contra las personas. Sin embargo, el Departamento de Interior mantiene desde hace años, en base a los datos de la Fiscalía General del Estado, que Euskadi tiene una tasa de delito sensiblemente inferior a la media española.

Más información
"Importantes medidas de integración social" para los extranjeros

En un documento del centro de Análisis y Prospectiva de 2002 en el que se analiza la geografía de la delincuencia en España, el Ministerio del Interior refleja que, según la tasa de delitos conocidos por la Fiscalía, en 1991 la incidencia mayor del delito se registraba en "algunas provincias andaluzas, algunas provincias muy turísticas, litorales o insulares, y en Guipúzcoa". Ese año, la tasa más elevada -200 delitos por 1.000 habitantes de derecho- correspondía a Gerona, mientras que la menor -3- era la de Guadalajara. En 2000, el informe revela que en función de los delitos conocidos, el "aumento general" se concentra en el "litoral mediterráneo, en los archipiélagos y en Madrid. Ese año la tasa más alta correspondió a Málaga (108) y la más baja la tuvo Lugo (18). Los datos policiales sitúan al País Vasco a la cabeza de los delitos contra las personas.El documento del Ministerio del Interior, una serie de notas sobre la geografía de la delincuencia en España, elaborado en mayo de 2002, sostiene que al utilizar los datos de la Fiscalía General del Estado hay una reducción de algo más de un millón de diligencias se obtiene una una estimación de delitos considerablemente superior a la que se obtiene de las esta dísticas de de las Fuerzas de Seguridad.

En concreto el método que utiliza el ministerio es el propuesto por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la memoria del 2000. Esto es, restar a la cifra de diligencias incoadas en los juzgados las correspondientes a las archivadas por no constituir infracción penal, a las declaradas faltas y a las inhibidas o acumuladas a otras para evitar duplicidades.

Interior sostiene que para la distribución geográfica del delito utilizar utilizar los datos policiales o los de la fiscalía no supone "apenas discrepancias". El Departamento vasco de Interior sitúa en sus estadísticas la tasa media de todo tipo de delitos en Euskadi en 2001 por 1.000 habitantes en 53,91, frente a los 98,82 de media en España.

El informe del Ministerio del Interior revela que las tasas más bajas de delitos contra las personas se dan también en "provincias poco urbanizadas del interior, mientras que algunas de las más altas se dan en Madrid, Barcelona y ciertas provincias muy turísticas", como las que se encuadran en el denominado arco mediterráneo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La urbanización

De hecho el factor más significativo para el delito es el "grado de urbanización" y no tanto la inmigración. "El número de delitos cometidos por extranjeros no puede atribuirse directamente a la población inmigrante, pues en muchos casos, tal y como sucede en España y Grecia, los autores de los ilícitos penales son extranjeros en régimen de turista, lo que en alguna medida explica sus elevadas tasas delincuenciales de extranjeros", refleja el informe.

"La diferencia respecto a la distribución del conjunto de las infracciones estriba en que las tres provincias vascas, cuya tasa de infracciones penales se sitúa a un nivel medio, se colocan en los primeros puestos por su tasa de delitos contra las personas" y atribuye el "factor diferencial" en la "incidencia de ETA y su entorno".

A modo de ejemplo, en una estadística del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior que incluye las actuaciones de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, en Guipúzcoa se produjeron en 2001 por terrorismo 666 delitos delitos y faltas, 150 por resistencia y desobediencia, 144 por atentado contra la autoridad, 120 por desórdenes públicos tenencia y 30 por tráfico y depósito de armas y explosivos. De hecho, el propio Departamento de Interior sostiene que, en lo que a robos (delitos contra el patrimonio, el delito estrella en España) se refiere el delincuente tipo procede primero de la propia comunidad autónoma. De hecho, de los 1.770 robos cometidos durante el pasado ejercicio, 903 fueron cometidos por personas del País Vasco y 183 del resto de España. Sólo 399 fueron cometidos por la colonia de africanos.

La Asociación Independiente de Guardias Civiles (ASIGC), la principal organización asociativa dentro del instituto armado, que celebra el I Congreso Congreso Regional del País Vasco y Navarra el 3 de octubre en Pamplona, apunta como principal "causa del aumento de la delincuencia el bajo índice de esclarecimiento de los delitos, un 36% de media", algo que no reconoce el ministerio en las estadísticas comparativas que maneja de Interpol.

Según los datos de ASIGC, en Euskadi se esclarece el 44%, mientras que Valencia, donde está el récord de delincuencia sólo asciende al 26%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_