Sólo el 1% de los centros sanitarios son accesibles totalmente a los minusválidos
Un estudio realizado entre 150 centros de atención sanitaria de la capital, tanto públicos como privados, revela que sólo el 1% de ellos reúne todos los requisitos para el acceso de personas con discapacidad, aunque el 51% son accesibles y el 30% tiene aseos adaptados.
El informe, realizado mediante un trabajo de campo a ambulatorios, centros de planificación familiar, hospitales y clínicas privadas, entre otros, revela que el 11% de los lugares estudiados, además de ser accesibles y contar con aseos especiales, cuenta con aparcamientos reservados para minusválidos. Sin embargo, sólo el 1% de los centros visitados -dos de los cuales expulsaron "de malos modos" a los autores del estudio- reúne todas esas condiciones y, además, dispone de mostradores lo suficientemente bajos como para que acceda a ellos sin dificultad una persona en silla de ruedas o de talla reducida. Según explicó Eugenio Ramos, uno de los autores del trabajo, se encontraron "con situaciones muy frecuentes, como que en varios centros se ponen rampas para salvar accesos con escaleras pero inmediatamente después, hay un escalón insalvable". "En ninguno de los centros se han encontrado sistemas visuales que permitan a los discapacitados auditivos conocer cuándo son llamados en las salas de espera", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.