_
_
_
_

Economía abre expediente sancionador a una firma extractora de granito por las graves heridas de un obrero

La Consejería de Economía de la Comunidad ha abierto un expediente sancionador por infracción grave a la empresa El Venero, de Cadalso de los Vidrios, por el gravísimo accidente que sufrió en sus instalaciones, dedicadas a la extracción de granito ornamental, el trabajador César N. P.

El grave percance, que casi cuesta la vida al operario, ocurrió a las 15.30 del pasado 31 de marzo. El trabajador realizaba tareas de extracción en una zona elevada sobre la plaza de la cantera principal. Tenía en sus manos un banqueador y hacía con él perforaciones. Uno de sus compañeros, que también realizaba perforaciones, pero éste en la misma plaza de la cantera, avisó a César N. P. para que le ayudase a colocar la manguera del aire comprimido que usaba para impulsar su perforadora. Lo cierto es que cuando César se disponía a mover la manguera, ésta se soltó de donde estaba enganchada, le golpeó y el operario cayó a la plaza de la cantera. La manguera no estaba correctamente sujeta y se soltó de su anclaje.

Según la Comunidad, el accidente se habría evitado si la empresa hubiese preservado las medidas de seguridad adecuadas para evitar "caídas desde altura y, además, evaluado los riesgos en la explotación relativos a los traslados de los calderines de aire comprimido situados al final de la red y que se mueven a medida que la explotación avanza".

Por todo ello, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Economía de la Comunidad, considera que la empresa obvió su deber de suministrar al trabajador "el arnés preceptivo para trabajar en la proximidad de los bordes de una cantera". Por todo ello, el titular de esta empresa, Marcelino M. M., podría haber incurrido en una falta grave, pues supuestamente incumplió las normas básicas de seguridad en una explotación minera.

La Comunidad, además de abrir un expediente sancionador, ha remitido un informe al juez que investiga este accidente en el que ratifica que la empresa incumplió las obligadas medidas de seguridad. El trabajador requirió hospitalización tras la grave caída.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_