Se elevan a siete los fallecidos en Andalucía por las altas temperaturas
El número de personas que han fallecido en Andalucía por golpe de calor desde el pasado jueves se eleva ya a siete, aunque aún está pendiente de confirmación un octavo caso, según informó el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este organismo advirtió de que la cifra es similar a la de fallecimientos registrados por los efectos del calor cada verano.
Las últimas muertes registradas se produjeron en Córdoba y Huelva. En el hospital cordobés Reina Sofía, dos hombres, de 71 y 77 años, murieron el sábado por los efectos del calor en las enfermedades que ya padecían: una dolencia de los bronquios en un caso y un cuadro de varias patologías en otro. En el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ingresó también el sábado un hombre de 53 años que falleció por los efectos del calor.
Estas tres muertes hay que sumarlas a otras cuatro registradas el jueves y el viernes en Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada. El fallecido en la capital onubense era un hombre de 39 años que, pese a las recomendaciones de reducir la actividad física en las horas de más calor, fue hallado anteayer en coma junto a su bicicleta. En el hospital Virgen de las Nieves de Granada también se registró el viernes la muerte de un hombre de 36 años que ingresó con 43 grados centígrados de temperatura corporal. Los dos primeros casos se detectaron en Córdoba y Sevilla, donde una mujer y un hombre perdieron la vida el jueves por un golpe de calor. Estos siete casos se elevarán a ocho si la autopsia confirme de forma oficial que el calor fue la causa de la muerte registrada ayer en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde un hombre ingresó cadáver tras realizar trabajos de construcción en la localidad de Tomares.
Cifras normales
Aunque el SAS consideró normales las cifras de afectados por el calor, destacó que este año los casos se han concentrado en muy pocos días, coincidiendo con la sucesión de las jornadas más calurosas del año.
En este momento, cinco personas permanecen ingresadas en el hospital Virgen Macarena de Sevilla afectadas por el calor, una de ellas un indigente que se refugiaba en un coche. Otras cuatro están siendo atendidas en el Reina Sofía de Córdoba, una en el Infanta Elena de Huelva y otra en el Juan Ramón Jiménez, también de Huelva. Las urgencias, según el SAS, se han incrementado en un 10% en los hospitales andaluces respecto al pasado ejercicio, principalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba.
El perfil medio de los afectados por los golpes de calor son personas mayores a las que las altas temperaturas les agravan las patologías crónicas, respiratorias o cardiacas, que ya sufren. El SAS insiste en recomendar la ingestión de líquidos, evitar el ejercicio y la exposición prolongada al sol, utilizar protectores solares y llevar ropa ligera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.