Miles de personas observan el espectáculo que abre el festival de Peñíscola
La inauguración del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola fue, como es habitual en los últimos años, todo un acontecimiento multitudinario. Un castillo piromusical del que, según las previsiones, gozaron 200.000 personas, marcó, anoche, el inicio del programa dedicado a Vivaldi. Así, con las Cuatro Estaciones como fondo musical, el castillo de fuegos artificiales corrió a cargo de la Piroctenia Tomás, de Benicarló, para que una de las composiciones más conocidas del barroco se sincronizara con el disparo de los fuegos, que tuvieron a José Gregori al frente. Como complemento se utilizó además una pequeña parte de Las estaciones de Haydn, ya que el castillo duró, aproximadamente veinte minutos, durante los que se dispararon cerca de tres mil carcasas aéreas de diferentes calibres, más de cinco mil efectos de acompañamiento, a dos, tres y cuatro alturas, formando pantallas de fuego aéreo y acuático y 800 carcasas acuáticas.
La parte estrictamente musical de la octava edición del festival comienza hoy con la actuación de siete formaciones internacionales programadas, que ofrecerán música comprendida entre los siglos XII y XVIII. Concerto Italiano, uno de los grupos punteros en el repertorio barroco tardío, abre el programa preparado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Valenciano de la Música. El conjunto, compuesto por un grupo de cuerda dirigido por el prestigioso clavecinista Rinaldo Alessandrini, ha revolucionado los criterios de interpretación de la música vocal italiana de los siglos XVII y XVIII.
Hasta el próximo día 12, el patio de armas del Castillo del Papa Luna será escenario también para La Academia del Piacere (martes día 5), Ensemble Capella Mediterránea (miércoles 6), Capella de Ministrers y Cor de la Generalitat Valenciana (jueves 7), Accentus Austria (sábado 9), Amaryllis Consort (domingo 10) y The Orlando Consort (martes 12). Esta edición del festival está caracterizada por una presencia destacada de la música vocal y por la presentación de composiciones barrocas iberoamericanas, así como por la interpretaciones de música con fuertes influencias orientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.