_
_
_
_

Un filólogo de Málaga cuestiona la existencia de un dialecto andaluz y afirma que es perjudicial

Un habla andaluza diferenciada con el español de otras zonas "va contra el desarrollo de la comunidad autónoma" porque dificulta la comunicación con otros hispanohablantes, afirma Manuel Galeote, profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga. Según Galeote, no existe científicamente un dialecto andaluz, aunque se habla de él por cuestiones políticas.

Lo que hay, a su juicio, son muchas hablas andaluzas que sólo tienen en común que son variedades dialécticas del español. "El andaluz de Sevilla", afirma, "no es el mismo que el de Córdoba o el de Jaén, y el del litoral no es el mismo que el del Valle del Guadalquivir, pero se habla de andaluz para diferenciarlo de otras regiones, aunque Andalucía es más pequeña político-administrativamente que dialécticamente".

"Lo importante es que los andaluces hablen español, dominen el habla culta, para que puedan entenderse con el resto de hispanohablantes, aunque después en el bar hablen como quieran, ya que el nivel familiar del español lo dominan", añadió.

Desde el punto de vista fonético, se pueden distinguir las regiones dialectales Oriental (que no pronuncia la s final y abre la vocal) y Occidental. Sin embargo, dentro de esas regiones hay otras muchas áreas, si se atiende al vocabulario, como el Sur de Córdoba y una zona de Jaén, el Sur de Córdoba y el Norte de Málaga, Granada, Málaga, Almería, y el Norte de Jaén y el Norte de Córdoba.

Según Galeote, los filólogos "no se refieren al andaluz, sino a las hablas andaluzas" en sus estudios. Según dijo, en las hablas andaluzas, ocurre lo mismo en todos los lugares donde hay una lengua hablada, ya que siempre hay distintas regiones dialectales, como en México, "donde se habla español pero hay hablas muy distintas, que han sido recogidas recientemente en seis volúmenes".

La bibliografía dedicada a las hablas andaluzas "es muy rica y no para de producirse" desde que en 1934 el jienense Antonio Alcalá Venceslada publicara su Vocabulario andaluz, que fue premiado con 10.000 pesetas por la Real Academia Española (RAE) y ampliado en 1951. Desde la obra de Alcalá Venceslada, se han editado distintos vocabularios (del habla culta, de Málaga, Cádiz y Estepona, y léxicos andaluces), mientras que el diccionario de la RAE ha ido incluyendo "muchos andalucismos". También se ha recogido el vocabulario rural del olivar de las distintas zonas, como en la obra El léxico del olivo y la almazara en la provincia de Jaén, de Juan Martínez Marín y Juan Antonio Moya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_