_
_
_
_
_

La muerte de 10 inmigrantes eleva a 25 las víctimas de pateras en dos noches en Canarias

Interceptados 120 'sin papeles' en Fuerteventura y Lanzarote y 17 en la costa de Granada

El naufragio de una segunda patera frente a las costas de Fuerteventura en apenas 48 horas dejó 10 cadáveres en la playa de Jacomar. La madrugada anterior desaparecieron en el mar 15 inmigrantes cuando estaban a punto de ser rescatados de su barca a la deriva. Ayer, un pescador se topó con los cuerpos de seis de los ocupantes de otra patera que había encallado en unas rocas. Luego fueron localizados cuatro más. Otros 18 sin papeles lograron nadar hasta la costa. Sólo en la jornada de ayer fueron detenidos 137 inmigrantes indocumentados en Canarias y en la costa de Granada.

Un pescador avisó alrededor de las 09.30 de la presencia de los cadáveres en la zona de la playa de Jacomar, donde una patera se había estrellado contra las rocas. Poco después eran interceptados 18 de los ocupantes de la embarcación en la que, según explicaron, viajaban 29 personas, incluido el patrón, que huyó hacia el interior de la isla.

Los servicios de rescate recuperaron posteriormente los cadáveres de las otras cuatro personas que no habían sido localizadas.

Mientras, continúa la búsqueda de los 15 inmigrantes que cayeron al mar la madrugada anterior, a unos 10 kilómetros de la isla, cuando una patrullera de la Guardia Civil se disponía a rescatarlos tras haber quedado su patera a la deriva y con una vía de agua.

Son ya 30 los sin papeles desaparecidos en lo que va de año en aguas de Canarias, según la Delegación del Gobierno. Además, se han recuperado del mar 40 cadáveres, incluidos los rescatados ayer.

Durante esta trágica jornada fueron detenidos 100 inmigrantes irregulares en Fuerteventura, 20 en Lanzarote y 17 en la costa de Granada, que junto a los interceptados el día anterior suman 238 extranjeros sin papeles (incluidos al menos cuatro patrones de pateras) arrestados en 48 horas cuando trataban de entrar en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos últimas fueron localizadas en Granada y Fuerteventura. La Guardia Civil detuvo a 17 personas de origen magrebí que habían desembarcado de madrugada en una cala situada en las cercanías de la playa Cambriles, dentro del término municipal de Gualchos-Castell de Ferro (Granada). Todos son hombres mayores de edad.

En la isla majorera la sexta patera hallada ayer fue interceptada a mediodía a tres millas (casi seis kilómetros) de la costa de Tuineje. Viajaban en la barca 31 inmigrantes y el patrón. Todos ellos fueron detenidos una vez que llegaron a tierra.

Ante esta situación, el Cabildo de Fuerteventura difundió ayer un comunicado en el que exige a la Administración central "que realice una investigación en profundidad sobre las causas y circunstancias en las que se están produciendo las muertes" de inmigrantes en las costas de las islas.

El Cabildo reiteró su demanda a los Ejecutivos central y autónomo para que "aumenten las medidas de seguridad y los medios humanos y materiales adecuados para la eficacia de la vigilancia costera y el rescate de estas personas, con el fin de que no se repitan hechos tan lamentables", que "afectan a personas desamparadas que únicamente buscan un futuro mejor para sus familias".

La comisión de gobierno del Cabildo de Fuerteventura acordó también solicitar una reunión urgente del presidente de la corporación, Mario Cabrera, y de los portavoces de todos los grupos representados en ella con el ministro del Interior, Angel Acebes, "con el fin de buscar soluciones". La corporación advirtió además de que "de no ponerse remedio a esta situación, ejercerá las acciones políticas y legales necesarias en los foros que procedan para la exigencia del cumplimiento de responsabilidades".

Más rápidas, menos seguras

Las mafias dedicadas al tráfico de personas han modificado la estructura de las pateras para lograr mayor rapidez y una travesía más corta, pero las embarcaciones son ahora aún menos estables, según explicó el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración de Canarias, Benito Codina, quien aseguró que la normativa española no permitiría a estas embarcaciones navegar ni dentro de los puertos. agregó que los cambios

Según Codina los cambios que realizan en la altura de la borda y en la quilla hace que la embarcación tenga menos rozamiento con el agua y sea más rápida. Sin embargo, este cambio hace que el centro de gravedad de las pateras esté más alto y "cualquier embate hace que vuelquen".

Agentes de la Guardia Civil sacan del mar el cuerpo de uno de los 10 inmigrantes ahogados ayer al chocar su patera contra las rocas en Fuerteventura.
Agentes de la Guardia Civil sacan del mar el cuerpo de uno de los 10 inmigrantes ahogados ayer al chocar su patera contra las rocas en Fuerteventura.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_