_
_
_
_
_

La reforma de la formación dará más ayudas a las 'pymes'

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aprobó ayer un real decreto por el que se regula el nuevo sistema de formación continua, que entrará en vigor el 1 de enero de 2004, y dará más ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Ese modelo, que cuenta con el respaldo de sindicatos, empresarios y organizaciones de autonómos, y el rechazo de ocho comunidades autónomas que preparan recursos de inconstitucionalidad, atribuye el diseño de las acciones formativas a las propias empresas, que además conocerán desde el primer momento el crédito del que dispondrán para formar a sus trabajadores, lo que, a juicio del Ministerio de Trabajo, introducirá una mayor transparencia en la utilización de las ayudas públicas.

Las empresas podrán elegir el modelo de formación, su contenido, y cómo y cuándo llevarlo a cabo. Asimismo, podrán optar entre prestarla de forma directa, con sus propios medios, o en centros especializados, o bien recurrir a la colaboración de las asociaciones empresariales o sindicales. El gasto se lo deducirán de las cotizaciones sociales sin gestión intermedia de ninguna Administración y la bonificación será más alta cuanto menor sea el tamaño de la empresa.

Aumenta el colectivo de beneficiarios a parados cuando se encuentren en periodo de formación, trabajadores del Régimen Especial Agrario (REASS), de Autónomos, del Mar y otros de la Seguridad Social que no coticen por la contingencia de formación y que podrán participar en las acciones mediante contratos programas, así como el personal al servicio de las administraciones públicas.

Registrador sustituto

El Consejo de Ministros aprobó otro real decreto que regula el derecho de los interesados para instar la intervención del registrador sustituto. Esta normativa, según el Gobierno, supone "un paso más en el proceso de modernización de la seguridad jurídica preventiva que llevan a cabo notarios y registradores".

El cambio normativo admite, por primera vez, la posibilidad de acudir a otro registrador con el fin de que éste realice una nueva calificación del documento presentado y, si así lo estima, éste accederá al Registro.

Asimismo, se dio luz verde a un real decreto que facilita la adquisición de viviendas usadas con ayudas estatales en zonas de elevados precios medios. Para ello se crea un nueva categoría, denominada "0", y que se une a las tres ya existentes para "edificios singulares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_