_
_
_
_

El Gobierno insiste en que el trasvase del Ebro está garantizado

El secretario de Estado de Aguas elogia el plan integral del delta y critica a CiU

El secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, elogió ayer el plan integral del delta del Ebro, cuya redacción ha concitado el rechazo frontal del Gobierno de la Generalitat, y aseguró que el trasvase del Ebro estará garantizado con el caudal mínimo ecológico "en el 95% de los años". En opinión de Fernández, es "absurdo" centrar las medidas de protección en una "una cifra mágica" que fije el caudal mínimo que permita trasvasar el agua.

El Gobierno de CiU ha rechazado el plan integral, que prevé una inversión de 560 millones de euros en 10 años para el tramo final del río, porque no establece un caudal mínimo -la Generalitat lo había fijado en 150 metros cúbicos por segundo- y porque pretende convertir el Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) en una sociedad mercantil que gestione las inversiones.

Fernández, que ayer presentó el plan a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, insistió en que el rechazo de CiU obedece a motivos electoralistas y negó que, contrariamente a lo que denuncian los representantes de la Generalitat, el plan haya sido realizado exclusivamente por el Gobierno del PP, recordando que lo han redactado 39 expertos.

La oposición de CiU al proyecto técnico puede sumir al CPIDE, integrado por representantes de los gobiernos central y autónomo, en un marasmo legal y bloquear efectivamente la institución, pese a que el plan podría ser aprobado en Consejo de Ministros para hacer efectivo su contenido.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en las comarcas del Ebro, Francesc Sancho, aseguró que si el Ejecutivo central optara por esta vía, la Generalitat acudiría a los tribunales dado que el Gobierno del PP estaría conculcando la propia ley del Plan Hidrológico Nacional, que especifica la necesidad de establecer el régimen hídrico del río. La acción judicial podría paralizar las obras del trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos al año previstos en el PHN, que fue aprobado en el Congreso con los votos del PP y CiU. Sancho reconoció ayer que los representantes del PP pueden convocar al consejo general del CPIDE, pero recordó que es un órgano consultivo y se preguntó cuál sería el contenido del debate de un plan que no se ha aprobado en la comisión ejecutiva.

El rechazo de CiU al plan integral no variará la actitud de los militantes de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que ya ha convocado una concentración pacífica para el próximo lunes, cuando el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, visite Deltebre (Baix Ebre). La PDE considera que CiU no quiere detener el trasvase del Ebro "porque en sus alegaciones al PHN defiende que el trasvase hacia Barcelona llegue hasta Abrera y que las cañerías tengan capacidad para recoger el caudal previsto en el PHN más el agua del minitrasvase a Tarragona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_