_
_
_
_
_

La Junta rebaja su previsión de crecimiento por el recorte de la producción agraria

Alejandro Bolaños

La lenta recuperación de la economía internacional llevó ayer al vicepresidente segundo del Gobierno central, Rodrigo Rato, a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para España en 2003, que situó ahora en un alza del 2,3% frente al 3% que estimaba en otoño de 2002. Y, casi inmediatamente, la Consejería de Economía envió un comunicado en el que también rebajaba las previsiones que había incluido en los presupuestos autonómicos para este año. El recorte, algo menor que en el conjunto del Estado, dejará las tasas de crecimiento de la economía andaluza entre el 2,3% y el 2,6%, medio punto menos de lo que se esperaba hace medio año.

En el análisis remitido ayer a los medios de comunicación, las dificultades de los principales países industrializados para recuperar el pulso económico se sitúan también como la principal causa de la ralentización del crecimiento económico andaluz. Pero la Consejería centra el recorte en sus previsiones en el sector primario. "Los sectores no agrarios evolucionan conforme a lo previsto, y en 2003 pueden alcanzar un crecimiento entorno al 3%", mantiene Economía.

En esos sectores (servicios, industrial, turismo, construcción), los datos del primer trimestre reflejan que el ritmo de crecimiento se sostiene: hasta marzo, su valor aumentó un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas más que el cuarto trimestre de 2002.

Crisis internacional

Los primeros datos del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) en este año refleja la tendencia contraria. En el primer trimestre no sólo hubo una contracción de su valor (un 0,3% menos que en el mismo trimestre de 2002), sino que la diferencia con el último trimestre del año anterior es de 4,5 puntos. "Este resultado, junto con el que se desprende de los avances de superficies y producciones de 2003, señalan que su comportamiento este año puede ser más negativo que lo inicialmente previsto. El sector primario puede tener una disminución de su valor añadido entre un 5% y un 8%", según los técnicos de Economía.

El sector agrario, el más exportador de la economía andaluza, es el que más va a sufrir el retraso en la recuperación de la economía internacional, certificado por varios organismos internacionales. Así, el FMI ha ajustado sus previsiones para el conjunto de los países industrializados (del 2,5% al 1,9%), mientras la Comisión Europea cree ahora que el crecimiento en la zona euro se quedará en el 1% en 2003, frente al 1,8% que preveía a finales de 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recorte en las previsiones también atañe al empleo, que según la Junta crecerá finalmente entre el 2,2% y el 2,5%, dos décimas menos de lo previsto en los presupuestos autonómicos de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_