TODOS A ESTUDIAR ESPAÑOL CON DAVID BECKHAM
El español ha ganado un popular embajador en la figura del futbolista David Beckham. El nuevo fichaje del Real Madrid no sólo causa sensación como el deportista más glamuroso que ha llegado a España en los últimos tiempos y se ha convertido en toda una marca para vender camisetas con su número 23 a porrillo, sino que va a ser lo que estaba esperando el Instituto Cervantes desde hace años.
Beckham ha decidido someterse a cursos intensivos de español en cuanto se instale en la capital de España con su familia, la cantante Victoria y los dos pequeños, Brooklin y Romeo. La iniciativa del jugador inglés ha tenido un eco inesperado en el Reino Unido. El Gobierno de Tony Blair quiere que los escolares británicos sigan el ejemplo de su héroe del balompié y estudien español el próximo curso.
"Con David Beckham en España y habiendo anunciado que estudiará castellano, será ahora un poquito más fácil. Puede ser un muy útil representante para demostrar a los jóvenes que aprender castellano es cool", vamos, que mola, según dijo esta semana Stephen Twigg, secretario de Estado con competencia en el área escolar.
Beckham encabeza así una campaña de promoción del castellano que las autoridades británicas y españolas deberían haber iniciado décadas atrás y que ya hubiesen soñado para sí las academias de español para extranjeros. España es el destino prioritario de los turistas británicos, y el castellano la segunda lengua europea en el mundo de los negocios. De acuerdo con las estadísticas oficiales, viajan anualmente a nuestro país unos 12,6 millones de niños británicos, un millón más que a Francia. Pero esta realidad no se refleja en la escuela pública, donde el francés, y en menor medida por detrás, el alemán, se imponen entre los idiomas modernos.
El estudio del español ha crecido sustancialmente en los últimos años en Gran Bretaña, pero todavía se limita al 8% de los estudiantes de secundaria en ese país. En cambio, el 52% de los colegiales optaron por el francés entre las asignaturas optativas del último curso. El ministro de Educación, Charles Clarke, que lideró la campaña a favor de la lengua de Cervantes, animó recientemente a las escuelas a ofrecer un abanico de cursos de español a sus estudiantes.
El nuevo jugador del Real Madrid puede sentar ejemplo con su determinación por estudiar la lengua de su club y su declarado entusiamo por dejar crecer a sus hijos en un ambiente español. Pero alterar la tradición no será sencillo. Los británicos mantienen una relación de amor y odio con su vecina Francia y el francés siempre ha sido favorito entre los idiomas extranjeros que se imparten en la escuela. Curiosamente, una controvertida política gubernamental -la eliminación de las lenguas extranjeras entre las materias obligatorias en la enseñanza pública- podría beneficiar en el futuro el auge del castellano en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.