_
_
_
_
_

Un grupo de presos palestinos se amotina en una cárcel israelí

Vetada la nacionalidad israelí a los palestinos de Gaza y Cisjordania

Un grupo de presos palestinos que cumplen condena en la cárcel israelí de Ashquelón se amotinó ayer, provocando al menos una veintena de heridos. Según los propios presos, el objetivo del motín fue protestar contra las malas condiciones en que se encuentran recluidos. La Autoridad de Prisiones israelí afirmó que los disturbios comenzaron después de que tuviera lugar el registro de una celda.

Más información
Un grupo de presos palestinos se amotina en una cárcel israelí

El titular del departamento de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina, Hisham Abdel Razek, lo había advertido el día anterior. Si el Gobierno israelí no procede a excarcelar a un contingente relevante de presos de la Intifada, tal como anunció que haría hace dos semanas, éstos podrían comenzar a rebelarse en las cárceles. No obstante, su adjunto en la dirección del ministerio y encargado del programa de rehabilitación social de los ex detenidos, Radi Yara'i, negó que la revuelta ocurrida ayer en la prisión de Ashquelón hubiera sido inducida desde fuera, o estuviera encaminada a protestar contra el retraso en la aplicación de esta medida.

Activistas de las organizaciones no gubernamentales locales que apoyan a los presos -la Sociedad de Prisioneros de Belén y la organización Addameer de Ramala- aseguraron que el motín tuvo la finalidad de protestar contra las, según ellos, "pésimas condiciones de reclusión y el maltrato que reciben a diario". Por otro lado, un portavoz de la Autoridad de Prisiones israelí negó que así fuera, añadiendo que el detonante de los disturbios fue el registro de la celda de un recluso en cuyo poder se había encontrado un croquis de la estructura de la cárcel, considerada de alta seguridad. En su opinión, el preso en cuestión podía estar planeando una fuga, lo que llevó a la intervención de los guardias de seguridad.

Palos y gases lacrimógenos

Fuera por un motivo u otro, lo cierto es que al menos veinte reclusos y dos guardias resultaron heridos en el transcurso de los enfrentamientos. Los presos palestinos por los golpes recibidos y por la inhalación de gases lacrimógenos, y los funcionarios como consecuencia del impacto de los objetos contundentes que les lanzaron los amotinados. Tres horas después de que comenzara la trifulca, la Autoridad de Prisiones emitió un comunicado constatando que la situación estaba de nuevo bajo control y en calma".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La excarcelación de presos formó parte de la agenda que el titular israelí de Defensa, Saúl Mofaz, y el viceministro palestino del Interior, Mohamed Dahlan, celebraron la madrugada anterior en la localidad de Neve Ilán, situada en las inmediaciones de Jerusalén. Aparentemente, los dos máximos responsables de seguridad se pusieron de acuerdo en que no haya presos comunes entre los 540 reos que el Gobierno israelí ha prometido liberar de forma en breve, pero no en las fechas, ni en los intervalos en que serán excarcelados.

Por otra parte, el Parlamento de Israel aprobó ayer una ley que prohibe la nacionalización de palestinos de Cisjordania y Gaza que se casen con israelíes pertenecientes a la minoría árabe, según informa la agencia Efe. La ley también pone obstáculos para la nacionalización israelí en aquellos casos de reunificación de familias que están divididas entre el territorio israelí y el de Cisjordania y Gaza. Para todos esos casos, la ley propone unos permisos de residencia temporales o permanentes en casos excepcionales. La ley se aprobó por 53 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_