Ruth Porta: "No nos pegamos las puñaladas que se pegan ustedes"
El interrogatorio a Ruth Porta Cantoni, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, la única diputada autonómica -a excepción de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- que acude a la comisión de investigación como compareciente, comenzó a las 11.10, con una hora y diez minutos de retraso.
Tras las preguntas de la portavoz adjunta de Izquierda Unida -el PSOE no quiso intervenir por estimar que la comparecencia de Porta no tenía "nada que ver" con el objeto de la comisión-, el Partido Popular se empleó a fondo para intentar hacer un juicio político reprobatorio a la Federación Socialista Madrileña a raíz de la deserción de los parlamentarios Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El interrogatorio se convirtió en muchos momentos en un debate de Porta con el PP. Lo que sigue es un resumen de lo ocurrido:
Muñoz (PP). ¿Comparte mi opinión de que la FSM es desde hace bastante tiempo una federación separada de la sociedad, caracterizada por la autodestrucción, enredada en cuestiones y peleas internas?
Ruth Porta (R. P.). Reconozco mis palabras, señor mío. Eso es un artículo que publiqué en EL PAÍS antes del IX Congreso de la FSM, en noviembre de 2000. Lo que se le olvida decir es que luego escribí: "Los socialistas debemos luchar para que en el Congreso de la FSM nadie pretenda representarse más que a sí mismo".
PP. ¿Podría explicar a qué se refería cuando definía a la FSM como "una organización que vive sumida en su propio caldo de cultivo sin que eso parezca importarle a nadie fuera de sus filas?".
R. P. Tiene usted tantas regresiones al pasado como el señor Balbás, que cada vez que quería explicar los problemas de la FSM tenía que remontarse al año 1999 y anteriores. En este momento, el PSOE es un partido unido y cohesionado . No nos pegamos las puñaladas por la espalda que dice el señor Cobo [Manuel, vicealcalde de Madrid] que se pegan ustedes por la sucesión.
SITUACIÓN DE LA FSM "Autofagia del PP"
PP. ¿A qué se refería cuando hablaba de que "la FSM se ha convertido en un ente político socialmente inane cuya actividad comienza y acaba en sí misma en un perfecto ejercicio de aislamiento y autofagia?
R. P. Mire usted, autofagia es lo que está pasando en el PP en este momento; que son capaces de filtrar noticias de ustedes mismos con tal de eliminar a un candidato a la sucesión, y no lo he dicho yo, lo ha dicho Manuel Cobo.
PP. ¿A qué se refería cuando decía que la FSM se había enfrascado en el "canibalismo interno"?
R. P. Está repitiendo párrafo por párrafo un artículo escrito a raíz del último congreso de la FSM. Para evitar todo eso apoyé y voté a Rafael Simancas. Y no me equivoqué. Hemos ganado las elecciones y ustedes están aprovechando el voto de dos tránsfugas para impedir que en este momento el presidente de la Comunidad de Madrid sea Rafael Simancas.
PP. Hemos oído a ex miembros de su partido socialista explicar cómo los Renovadores por la Base consiguieron un resultado concreto y que a través del señor Blanco [José, secretario de Organización del PSOE] tuvieron que llegar a un compromiso... Si han desaparecido las familias, ¿por qué hablan de ganadores y perdedores?
R. P. Se presentaron dos candidatos, uno ganó y otro perdió (...). Estoy indignada con su intento de denigrar al PSOE para tapar las vergüenzas del PP. Esta denigración es un ataque a la democracia, y me han llegado a hacer pensar que ustedes prefieren que la democracia caiga con tal de no perder el poder.
PP. Veo que ha debido pasar por algún gabinete en el que le han dejado muy claro cuál es el mensaje que usted tiene que mandar a lo largo de toda su comparecencia: hablar del PP y no contestar a las preguntas que se le hacen. ¿Le habló Rafael Simancas del pacto con los Renovadores por la Base?
R. P. Usted afirma que la reunión en la que se hizo el pacto ha existido y sólo tiene dos testigos traidores y expulsados del PSOE. El resto de los supuestos asistentes lo niegan. ¿Por qué le da más veracidad a los señores Tamayo y Balbás que al resto de dignos representantes del PSOE? Porque usted está directamente vinculado con Tamayo y Balbás, y ustedes les dan los argumentos y los discursos y ellos les entregan documentos internos del PSOE.
ACUERDOS CON ZAPATERO "Es imposible repartir"
PP. Yo no he visto que ni Zapatero ni Blanco lo hayan desmentido... ¿Y me va a decir que el señor Simancas, con el que ha compartido usted cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid, siendo usted su mano derecha, no le contó nada de ese acuerdo con los señores Zapatero, Blanco, Balbás, Díaz y Tamayo?
R. P. Jamás he oído hablar de ese acuerdo. Además ese acuerdo es imposible. El PSOE tiene un sistema largo y complejo de confección de sus listas. Repartir cuotas de gobierno va en contra de los principios que han informado al PSOE.
PP. Parece que usted se centra en las cuotas de gobierno. ¿No es cierto que hubo un acuerdo para darle el 40% a los Renovadores por la Base, aunque sea en otros ámbitos políticos a cambio de no celebrar primarias en la FSM?
R. P. Jamás tuve conocimiento del acuerdo. A ver si le vale.
PP. ¿Las expulsiones del padre, el hermano y la mujer de Balbás son un ejemplo de comportamiento democrático?
PSOE. Todos esos expedientes los desconozco porque creo que los ha realizado directamente la Ejecutiva Federal.
PP. ¿Qué responsabilidades puede tener el padre del señor Balbás, un jubilado de 72 años?
R. P. Está perfecto usted en su papel de defensor de los tránsfugas. Desconozco el expediente de este señor y no sé qué tiene que ver con la trama. Sí que tienen mucho que decir el señor Cobo, la señora Paloma García Romero, la alcaldesa de Villaviciosa de Odón y, desgraciadamente, los ciudadanos que no van a saber nada de lo que tienen que decir estos señores porque ustedes están impidiendo que vengan. (...) Cuando vi comparecer el otro día a la señora Sáez, quedé sorprendida por ver a una mujer satisfecha y complacida con lo que había hecho y displicente con los demás. Parecía como si hubiera solucionado el resto de su vida. Dudo que en octubre vuelva a su trabajo por 120.000 pesetas [721 euros] al mes.
PACTO DE GOBIERNO "Parece que tienen espías"
PP. Dijo que era imposible tener un pacto cerrado con IU el día 9 de junio. ¿Mintió el señor Simancas cuando dijo que ya tenía preparado el programa de gobierno, los equipos cerrados y el discurso de investidura?
R. P. El señor Simancas tenía una estrategia, y tenía diseñado equipos y programas de gobierno, pero nadie tenía conocimiento de que iba a entrar en ese consejo de gobierno, entre otras cosas porque estaban pendientes las negociaciones con IU. El hecho de que yo afirme que no existe no quiere decir que no exista, pero el hecho de que usted afirme que existe no quiere decir que exista.
PP. Yo lo digo porque lo han dicho los señores Tamayo y Balbás. Y porque Zapatero, Blanco y Simancas no lo han desmentido. Además, para probar que tenían cerrado el pacto con IU para darles la Consejería de Educación, tenemos llamadas que nos han comunicado que algunos profesores de instituto de ese partido dimitieron para ocupar cargos en la consejería.
R. P. Yo tengo mucho menos conocimiento del funcionamiento de IU del que tienen ustedes del PSOE, porque parece que tienen espías en nuestro partido. ¿Son Tamayo y Sáez quienes les llaman en esa coalición que mantienen desde el 10 de junio?
PP. Le recomiendo que no haga acusaciones que le pueden acarrear consecuencias jurídicas.
R. P. Soy tan consciente de ello como Bravo y Vázquez, que por eso no abrieron la boca. La diferencia entre ellos y yo es que yo estoy hablando con absoluta tranquilidad, que no tengo nada que ocultar. Y esos señores eran militantes del PP. Ésa es la diferencia.
Modesto Nolla (izquierda) y Antonio Beteta, portavoces del PSOE y el Partido Popular, respectivamente, en la comisión de investigación de la trama de Madrid, se saludaron ayer en los pasillos de la Asamblea de Madrid, adonde habían salido, uno con el teléfono móvil y el otro con la pipa en ristre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ruth Porta
- Grupos parlamentarios
- Asamblea Madrid
- Caso Tamayazo
- Gente
- VI Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- PP Madrid
- Transfuguismo
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Corrupción política
- PP
- Parlamento
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Delitos