La OCDE rebaja al 2% el aumento de la economía de la zona euro
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado su pronóstico de crecimiento para 2004 en la zona euro de 2,4% a un 2%. En un informe publicado ayer, el organismo internacional, que agrupa a las 30 economías más desarrolladas del planeta, mantiene fijo su pronóstico para este año en el 1%. La OCDE presagia que la tasa de desempleo en la zona tocará techo en 2003, y se situará en el 8,5% a mediados del año próximo. La inflación se reducirá hasta el 1,5%. El organismo también recomienda mantener las tasas de interés en el 2% actual.
Según el informe, el estancamiento económico mundial ha calado con más fuerza en la zona euro que en otras áreas de la OCDE debido a la "rigidez estructural que ha impedido un restablecimiento de la demanda interior". La entidad asegura que si Bruselas no lleva a cabo reformas estructurales en los mercados financieros y laborales, las diferencias en las tasas de competitividad con EE UU se ahondarán en los próximos años. La OCDE también recomendó que los países mantengan su compromiso con el Pacto de Estabilidad al considerar que las políticas fiscales no tendrán ningún "efecto estimulante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.