Álvarez Cascos acepta estudiar una propuesta de Chaves para acelerar las inversiones ferroviarias
Junta y Gobierno abordarán en septiembre un convenio que incluiría la aportación autonómica
La inauguración de un tramo de la autovía Jerez-Los Barrios sirvió ayer para reunir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Y sirvió también para desbloquear el conflicto entre ambas administraciones a cuenta de la inversión ferroviaria. Chaves planteó al ministro un encuentro en septiembre para concretar "compromisos financieros y calendarios" que permitan acelerar las inversiones y facilitar así la puesta en marcha en 2010 de un servicio ferroviario regional de altas prestaciones. Álvarez Cascos aceptó estudiar la propuesta del presidente de la Junta y discutir cuál puede ser la aportación autonómica para completar las inversiones estatales.
El presidente andaluz propuso a Álvarez Cascos que ambas administraciones alcancen un "acuerdo global" sobre infraestructuras ferroviarias que permita conectar entre sí y con el resto de España todas las capitales y grandes núcleos de Andalucía aprovechando la red de alta velocidad diseñada por Fomento. "Nos interesa tener una red de altas prestaciones ferroviarias en Andalucía", afirmó.
Los planes autonómicos para crear un servicio ferroviario de altas prestaciones en 2010 pasan porque los objetivos de Fomento de construir líneas de alta velocidad que unan las ocho capitales (más Algeciras) con Madrid se cumplan. Y porque el Ministerio participe en la adecuación de las líneas del eje transversal (Sevilla-Málaga-Granada, con extensiones a Huelva y Almería) que ya realiza el Ejecutivo andaluz para permitir velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en los tramos convencionales. Según los cálculos de la Consejería de Obras Públicas, con el servicio de altas prestaciones, el viaje en tren entre Sevilla y Almería se recortaría de las cinco horas y media actuales a poco más de tres.
El retraso de Fomento en algunas obras de alta velocidad, y sobre todo, su proyecto de mantener una sola vía de conexión AVE a Granada, dispararon las alarmas de la Junta. Obras Públicas considera que si el tramo AVE entre Bobadilla (Málaga) y Granada se deja en una vía que tendría que ser compartida por alta velocidad, regionales y mercancías, el futuro servicio de altas prestaciones no llegará a buen puerto.
En febrero, Obras Públicas dio un paso más y convocó un concurso para redactar un proyecto de duplicación de vía en cuatro tramos del futuro recorrido AVE a Granada. Fomento contestó con un recurso contencioso administrativo por supuesta invasión de competencias y pidió incluso la suspensión urgente de las actuaciones autonómicas, petición desechada hasta ahora por los jueces.
Chaves quiso ayer sacar de "la polémica política" las inversiones sobre infraestructuras. Y propuso a Álvarez Cascos un acercamiento global a las inversiones ferroviarias, que integrase una solución al conflicto del AVE a Granada, además de cuál puede ser la aportación autonómica para facilitar la financiación de obras de alta velocidad, regionales y metropolitanas, todas de competencia estatal. El modelo de partida es el convenio que suscribió el Ministerio de Fomento con la Xunta de Galicia para ampliar las actuaciones ferroviarias previstas en el eje atlántico, en el que el gobierno regional asumió una quinta parte del coste.
La A-381, en 2005
Chaves comunicó a Álvarez Cascos su oferta tras la inauguración del sexto tramo de la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios. La Junta ejecuta ahora en solitario esta autovía debido al último convenio firmado con Fomento, por el que el Ministerio asumía el desdoble de la N-340 desde Chiclana a Algeciras y la Junta devolvía en tres pagos el dinero ya invertido por Fomento en la A-381.
Con la inauguración de ayer ya hay tres tramos en servicio y otros dos en ejecución que se concluirán el próximo año. Obras Públicas espera que la A-381 esté al completo en 2005 con la inauguración del tramo que unirá Jerez con la autovía. Obras Públicas licitó el miércoles este último tramo.
Por su parte, Fomento anunció ayer la licitación de las obras de duplicación de la N-340 entre Conil y Vejer de la Frontera. Los 8,1 kilómetros que separan ambas localidades serán desdoblados en un plazo máximo de 27 meses. El tramo previo de 18,7 kilómetros entre Chiclana y Conil ya se está ejecutando y está previsto que esté en servicio en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.