Las cadenas recaudan en seis meses 10,7 millones por mensajes y el 906
Los concursos generan una nueva forma de facturación publicitaria
Las llamadas telefónicas al 906 y el envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles (SMS) son un floreciente negocio para las televisiones. En el primer semestre del año, las cadenas públicas y privadas han recaudado 10,7 millones de euros por este concepto, según los datos de la compañía InfoAdex. El auge de concursos, programas de testimonios y espacios de telerrealidad ha contribuido al incremento de los ingresos.
Concursos como Operación Triunfo, Gran Hermano o La isla de los famosos han encontrado en las llamadas de los espectadores a los números 906 (cuyas tarifas suelen oscilar entre 0,60 y 0,90 euros por minuto más IVA) una nueva forma de financiación. La facturación publicitaria a través de estos mecanismos alcanzó entre enero y junio de 2003 un total de 10,7 millones de euros, según las cifras declaradas por las propias cadenas y las estimaciones de InfoAdex. La subida es notable. Representa el 25% más que en el mismo periodo del año anterior (8,3 millones).
Por primera vez, InfoAdex ha podido contabilizar de forma separada la facturación publicitaria de las televisiones: por un lado, los espacios convencionales (anuncios tradicionales, patrocinios, publirreportajes), y por otro, lo que la compañía denomina "eventos que aparecen en pantalla" (mensajes SMS o llamadas telefónicas a través del número 906). Las cadenas se llevan, sin embargo, apenas una parte de los ingresos que genera este emergente negocio. Un porcentaje importante va a parar a las operadoras telefónicas y otra parte queda en las arcas de las empresas que producen los programas.
No todas las cadenas han discriminado los conceptos publicitarios. La mayoría de las autonómicas incorporan la recaudación del 906 y los mensajes desde el móvil en el total de la facturación. Entre las televisiones de ámbito estatal, Tele 5 es la que mayores ingresos ha declarado (5,1 millones de euros). A este volumen han contribuido especialmente Gran Hermano, Hotel Glam, Crónicas marcianas y A tu lado. Los espectadores han acudido al SMS para decidir con su voto la continuidad o la expulsión de concursantes y para elogiar / insultar a contertulios.
Tanto Antena 3 como TVE han visto cómo se reducía en 2003 la facturación por estas partidas. La recesión en la cadena pública (de 4,7 millones de euros a 4,5 millones) es fruto del peor comportamiento de la audiencia de Operación Triunfo II, su principal cantera de SMS. Programas como Noche de fiesta o Cine de barrio recurren también a estas prácticas. En 2001, la recaudación de la cadena pública ascendió a 1,5 millones, según explicó el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria.
En Antena 3 se ha pasado de 4,8 millones a 4,6, según las estimaciones de InfoAdex. El concurso La isla de los famosos ha sido el principal reclamo para los mensajes de móviles. Entre las cadenas autonómicas, sólo Canal 9 ha ofrecido datos (1,1 millones, el doble que en el primer semestre de 2002).
Globalmente, la inversión publicitaria en televisión creció en el primer semestre el 3,5% (de 1.112 millones de euros a 1.151 millones) respecto a mismo periodo de 2002. La mayor parte de la tarta fue para Televisión Española (a través de TVE-1 y La 2) con 356 millones de euros, seguida de Tele 5 (322) y Antena 3 (281,7). En conjunto, los entes autonómicos absorbieron el 15,1% del total (174 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.