_
_
_
_

El juez archiva la denuncia contra el ex cónsul de Tetuán

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido archivar la denuncia que interpuso la Fiscalía contra el ex cónsul de España en Tetuán (Marruecos) Antonio Navarro de Zuvillaga por considerar que no existen pruebas que acrediten que percibiera dinero a cambio de la expedición de visados.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, Moreno adoptó esta decisión a instancias del fiscal Fernando Burgos a raíz de la declaración que prestó ante ambos el ex cónsul tras haber sido localizado por la policía meses después de ser citado por el juez.

En esta comparecencia, según las fuentes consultadas, De Zuvillaga negó haber cobrado nada a cambio de la concesión de visados y, a la vista de que el Ministerio de Exteriores tampoco ha aportado ninguna prueba que acreditase esta circunstancia, el juez ha optado por archivar la denuncia.

El pasado 7 de febrero, Moreno admitió a trámite la denuncia que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el ex cónsul por haber supuestamente "expedido irregularmente y mediante la obtención de dinero a cambio, un elevado número de visados". En su denuncia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalaba que la presunta actuación irregular del que fuera cónsul en Tetuán entre 1999 y 2002, que consideraba podía ser constitutiva de un delito de cohecho, "se desprende de la documentación aportada por el Ministerio de Asuntos Exteriores", por lo que pedía que se investigara para "su comprobación definitiva". Exteriores encargó una inspección entre los días 26 y 29 de noviembre de 2002 y fruto de la misma fue la elaboración de un informe de fecha de 9 de diciembre que fue remitido a la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_